Guatemala, 14 de marzo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo, en reunión hoy con empresarios, afirmó que la nueva administración lucha contra la corrupción y fomenta la atracción de capitales, la inversión pública y la generación de empleo para optimizar la economía nacional e impulsar el desarrollo que beneficie a la mayoría de la población guatemalteca.

Además de una decidida lucha contra la corrupción, que afecta a las instituciones del Estado, “el gobierno de Guatemala está empeñado en construir las condiciones para crear comercio, para atraer inversión, y para que estas sean aprovechadas por toda la sociedad”, dijo ante el foro de la Americas Society – Council of the Americas.

Estimó necesario que “todos los esfuerzos y sacrificios sean justamente compensados y que nadie quede excluido del desarrollo. Guatemala está abierta a la inversión, está sumamente interesada en la prosperidad que viene con el comercio”.

En el foro internacional de empresarios e inversionistas, organizado por la privada Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), expuso que el nuevo gobierno de Guatemala trabaja “en tres estrategias clave” para alcanzar el objetivo del crecimiento económico y el desarrollo.

En primer lugar -detalló- se construye, junto con los aliados políticos, “un nuevo marco para la inversión con leyes como la de Competencia y la de Inversiones, dirigidas a un empresariado renovado en Guatemala”.

Además, “estamos llevando adelante inversiones en infraestructura, incluyendo carreteras, comunicaciones, sistemas de riego y medio ambiente, donde la participación activa del Estado es fundamental”.

La tercera estrategia se refiere al proceso en marcha del “incremento en la cobertura de salud, la calidad educativa pública, y el acceso a vivienda, electrificación y agua potable”.

El presidente Arévalo dijo que “estas inversiones no solo mejorarán la calidad de vida de los  ciudadanos, sino que también generarán oportunidades para inversiones en sectores más productivos”.

Resaltó que se “acompañarán estos esfuerzos con una profunda transformación institucional, buscando establecer una justicia independiente, un Congreso enfocado en el bien común y un Ejecutivo comprometido con el servicio público.

Gestión con una profunda transformación institucional y por la transparencia

En este sentido, enfatizó que en el gobierno “estamos implementando medidas legales, jurídicas y administrativas que nos ayudarán a combatir la corrupción. En cuanto al Ejecutivo, una parte fundamental de este esfuerzo será llevada a cabo por la Comisión Nacional contra la Corrupción, que está sentando las bases de la Agenda Nacional Anticorrupción”.

“Esta Comisión ha comenzado su trabajo de apoyo y asesoramiento en el diseño de políticas públicas cuyos efectos se verán en diferentes plazos. El objetivo central de nuestro esfuerzo – aseveró – es redirigir el Poder Ejecutivo”.

Con este nuevo enfoque, se pretende pasar “de ser una maquinaria utilizada para la extracción y el enriquecimiento de una minoría política, a convertirse en el principal promotor del mandato constitucional de buscar el bien común”.

Sin embargo, puntualizó, “la verdadera esencia de este esfuerzo radica en el compromiso político con la transformación de nuestro país, expresado por el pueblo de Guatemala, la sociedad civil, el empresariado y su liderazgo”.

“La recuperación de nuestras instituciones, en particular la reconstrucción y fortalecimiento del Estado de derecho, es una tarea monumental que solo puede ser llevada a cabo por la sociedad en su conjunto. El gobierno de la República actuará como facilitador y guía en este proceso”, recalcó en el foro de Fundesa, que reunió al sector privado de Guatemala y de la región.

Estimó, por otro lado, que “la reforma del sistema de justicia será posible mediante un amplio consenso social y político que tenga como objetivo central la construcción del Estado de derecho, la creación de cortes independientes y el respeto de las garantías y derechos ciudadanos”.

Llamó la atención sobre el hecho de que dicha “construcción es una condición indispensable para que nuestro pueblo pueda aprovechar las oportunidades derivadas del desarrollo económico y la mejora de la productividad”.

“Valoramos profundamente su genuino interés en comprender los desafíos que enfrenta nuestra región, fundamentado en nuestros valores compartidos y nuestra historia común”, dijo al destacar el compromiso de los socios del Council of the Americas con el desarrollo económico y social de Guatemala.

Reiteró que Guatemala y Estados Unidos se encuentran “en el umbral de un momento histórico” de sus relaciones, una circunstancia que “no solo abarca las relaciones políticas, sino también nuestras interacciones comerciales”

“Compartimos con el pueblo estadounidense, su gobierno y su sector empresarial la convicción de que las oportunidades de crecimiento y prosperidad en Guatemala solo pueden realizarse plenamente” si se fortalecen nuestras instituciones políticas, se erradica la corrupción y se reforma el sistema judicial, entre otras medidas.