Guatemala, 11 de abril 2024.- El presidente Bernardo Arévalo visitó hoy las obras del sistema de transporte colectivo de la Ciudad de Guatemala denominado Metro Línea Blanca, que con un recorrido inicial de más de 20 kilómetros conectará el eje norte y el eje sur de la metrópoli.

El Proyecto Metro Línea Blanca, que pasará en las proximidades del Centro Histórico, es una obra de infraestructura de gran magnitud que impulsa la administración del presidente Arévalo con la Municipalidad de Guatemala. La construcción cuenta con financiamiento y asistencia técnica del gobierno de Estados Unidos.

“Hoy damos un primer gran paso para lo que será la construcción de nuestro tan esperado metro en la ciudad de Guatemala. Un enorme proyecto de inversión que es una de nuestras mayores prioridades”, afirmó.

El mandatario hizo el recorrido en compañía del alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, de la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, y del embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, entre otros funcionarios.

En una parada del futuro metro capitalino, el presidente Arévalo conoció los planos y el avance de la construcción de la máxima obra de transporte público de pasajeros en Guatemala.

Dijo que con la obra se espera brindar “una solución clara y práctica para millones guatemaltecos que merecen tener una vida cotidiana diferente”, que en la actualidad se caracteriza por las horas perdidas a diario como consecuencia del intenso tráfico vehicular en la zona metropolitana, la mayor de Centroamérica.

En un mensaje a la ciudadanía coincidió con el alcalde Quiñónez en que las jornadas de trabajo como la de este día, y que se esperan más intensas en los próximos años de los mandatos, “tienen el propósito de responder a los problemas concretos, reales, de la ciudadanía”.

Dijo que los ciudadanos han padecido por años debido a no contar con un sistema de transporte eficiente. Con la obra en marcha se atenderá “la falta de un transporte público de calidad”, lo que ayudará a superar el agotamiento y la frustración motivados por la necesidad de trasladarse de un lugar a otro.

Indicó que los habitantes de la capital y de los municipios aledaños pierden hasta cuatro horas diarias, sumidos en el tráfico, a fin de transportarse desde sus hogares a los sitios de trabajo y luego de retorno, un tiempo que podrían dedicarlo a la familia, al estudio o a la recreación.

Proyecto Metro Línea Blanca, para avanzar hacia una vida digna

“Gracias al apoyo del gobierno de Estados Unidos en el esfuerzo que estamos haciendo la alcaldía de la ciudad de Guatemala y el gobierno de la República para empezar a darle respuesta a todos estos problemas”.

Esta es la importancia del Proyecto Metro Línea Blanca “que se está construyendo hoy día. Avanzaremos hacia esa vida digna con estas nuevas formas de transporte”, reiteró.

El presidente Arévalo dijo que el gobierno se esfuerza por generar las condiciones que resulten en “una vida digna y próspera”, a la cual tienen derecho todos los guatemaltecos.

“Lo lograremos en parte transformando el transporte, y conectándonos de forma eficiente entre todos nosotros, hoy en la ciudad de Guatemala y mañana en todo el país”, destacó.

Aseveró que “el pueblo de Guatemala ha esperado muchos años estos avances y finalmente podemos decirles que hay un gobierno que trabaja para que estos grandes proyectos sean una realidad, trabajando junto con la alcaldía y trabajando con todos los guatemaltecos”.