Washington, 25 de marzo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo se reunió hoy con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, con quien conversó sobre cooperación, desarrollo, comercio, seguridad y migración, entre otros temas de la agenda bilateral.

En el diálogo “compartimos nuestra vocación democrática y de lucha contra la corrupción”, aseveró el presidente Arévalo, quien cumple una visita oficial a Washington que finalizará el miércoles.

En un mensaje que transmitió por medios oficiales luego de la reunión con el presidente Biden, destacó que coincidieron en un anhelo “que hoy nos lleva a trabajar para combatir las amenazas a la paz y a quienes atacan la libertad y defienden la impunidad”

Puntualizó su agradecimiento al gobierno de Washington “por demostrar el compromiso de los Estados Unidos con este proceso histórico” para mi país, que inició el pasado 14 de enero cuando asumió el nuevo gobierno guatemalteco.

La reunión de los dos líderes se llevó a cabo en la Oficina Oval de la Casa Blanca, como parte de la agenda de trabajo del presidente Arévalo, quien comenzó el domingo las actividades de su primera visita oficial a Estados Unidos.

Antes de la reunión con Biden, el presidente Arévalo conversó con la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris. En una declaración conjunta en la Casa Blanca, reconoció el respaldo de Estados Unidos a la nueva administración de Guatemala.

Destacó que el nuevo gobierno de Guatemala trabaja por la construcción de un país con una nueva democracia y más próspero, cuyas obras beneficien a la población.

Expuso que los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos han forjado “una prometedora alianza”, en momentos “de relaciones históricas” entre dos naciones “que comparten valores y que tienen retos e intereses en común”.

“Este es un momento verdaderamente histórico que ofrece una gran promesa de fortalecimiento y colaboración, así como el avanzar juntos como aliados estratégicos al compartir esos valores e intereses”, indicó.

El presidente Arévalo expresó “su más profundo aprecio al respaldo” recibido del gobierno de Estados Unidos en el pasado proceso electoral guatemalteco (2023) y la transición presidencial que fueron difíciles para la nueva gestión gubernamental electa en las urnas.

“Las acciones de Estados Unidos y la comunidad Internacional en favor de la democracia y el Estado de Derecho” en Guatemala, “fueron vitales para asegurar que prevaleciera la voluntad popular” manifestada a través del voto de la ciudadanía, dijo.

Según la agenda de la visita de trabajo a Estados Unidos, el presidente Arévalo participará este martes en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos y se reunirá con el titular del organismo continental, Luis Almagro, entre otras actividades.