Guatemala, 26 de agosto de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo ratifico hoy el propósito del Gobierno de Guatemala de mantener una relación de paz, prosperidad y cooperación con Belice en beneficio de las dos naciones.
El presidente Arévalo y el primer ministro de Belice, Johnny Briceño -de visita oficial en Guatemala-, ofrecieron un mensaje ante la prensa en acto en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, luego de culminar las reuniones de ambos mandatarios y sus respectivas delegaciones que revisaron temas de la agenda bilateral.
La reunión de autoridades de los gobiernos de Guatemala y Belice “ha sido fundamental para afianzar la positiva y dinámica relación bilateral entre nuestros Estados”, aseveró el gobernante guatemalteco.
Recalcó que las dos naciones “han demostrado su compromiso, compartido, de continuar y consolidar el trabajo conjunto en pro de la paz, la seguridad, la prosperidad y el desarrollo económico y social de nuestros pueblos sin dejar a nadie atrás”.
“Esta visita es un ejemplo claro de este compromiso hacia un futuro común. La relación bilateral entre Belice y Guatemala es una alta prioridad para nuestros gobiernos, siendo la reciente celebración de la sexta reunión de la Comisión Conjunta con Belice y esta visita, un claro ejemplo de ello”, indicó.
Puntualizó que “los diversos acuerdos, nuestras aspiraciones y este histórico encuentro aseguran la fortaleza de esta alianza estratégica con objetivos claros y prioritarios, basados en las preocupaciones de los ciudadanos de ambos países como el trabajo temporal, la migración, el comercio, el turismo sostenible y la interconexión eléctrica, entre otros”.
El presidente Arévalo dijo que Guatemala y Belice son naciones que “están unidas por diversos logros e iniciativas, pero también por desafíos, y por ello es imprescindible llegar a acuerdos como los alcanzados en esta visita en torno a temas como protección de medio ambiente o bienes culturales”.
Convenios bilaterales de beneficio común
Consideró que los acuerdos alcanzados, tras las conversaciones entre los jefes de gobierno y sus funcionarios, “serán capaces de sumar beneficios para ambas partes, beneficios que sin duda serán esenciales y contribuirán a mejorar las relaciones bilaterales”.
“Las sólidas y fructíferas de relaciones político-diplomáticas, económico-comerciales, de amistad y cooperación que prevalecen entre nuestros países, se profundizarán aún más”, aseveró el presidente Arévalo.
Estimó también que bajo el liderazgo del primer ministro Briceño “se brindará continuidad a los esfuerzos emprendidos en los planos bilateral, regional y multilateral, frente a retos comunes y de escala global, en beneficio de ambas naciones y de la región”.
En su intervención, el primer ministro Briceño dijo que las conversaciones “se centraron en temas de interés mutuo que consideramos esenciales para avanzar en nuestra agenda bilateral”
“Pudimos discutir la importancia de la cooperación en materia de seguridad”, y “acordamos la necesidad de trabajar juntos para desarrollar un ambiente más seguro para nuestras comunidades rurales que les permitirán crecer y prosperar”, apuntó.
Dijo que si bien Guatemala y Belice cuentan con un convenio comercial vigente -Acuerdo de Alcance Parcial-, “ambos estamos de acuerdo en la necesidad de avanzar hacia una implementación completa de este acuerdo”.
Por ello, se discutió “la importancia de ampliar el Acuerdo para impulsar aún más nuestro crecimiento económico y brindar más oportunidades económicas a nuestros pueblos”.
En este sentido, estimó que “un aspecto clave para incrementar el comercio es avanzar en la interconexión” entre Belice y Guatemala. “Ambos países reconocimos la importancia de contar con un sector energético sostenible, confiable y de bajo costo”.
“Nuestros países, nuestras economías, se están expandiendo y nos corresponde a nosotros encontrar mecanismos para interconectarnos bilateralmente y para explorar la posibilidad para que Belice se interconecte a través de la red regional SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central)”, señaló Briceño, cuya visita oficial de dos días culminó este lunes.