Guatemala, 23 de agosto de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo refrendó hoy los lazos de amistad entre Guatemala y la República de China-Taiwán, que se refuerzan al compartir valores como la defensa de la democracia y la lucha contra la corrupción.

En el caso de las becas que benefician a universitarios guatemaltecos, agradeció a las autoridades de China-Taiwán “por este gesto que reafirma y consolida nuestros lazos de colaboración, la cual ha brillado aún más en los momentos difíciles”, y recalcó que la amistad de las dos naciones “es de beneficio mutuo, y durará muchos años más”

Acompañado del titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza, encabezó el acto de presentación del programa de becas que en esta oportunidad favorece a 39 universitarios guatemaltecos que continuarán estudios en el país asiático.

“Con frecuencia, las oportunidades profesionales que anhelamos se encuentran más allá de nuestras fronteras”, puntualizó el presidente Arévalo.

En el caso de ustedes -enfatizó-, “más allá de nuestro continente, en un país lejano geográficamente, pero que ha sido un aliado leal con quien compartimos el valor de la libertad y el compromiso con la vida en democracia”.

El presidente de Guatemala, Mendoza y la embajadora de la República de China-Taiwán, Vivia Chun-Fei Chang participaron en la ceremonia simbólica de entrega de las becas a los beneficiarios, celebrada en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

Según datos de la institución, el programa Becas Segeplan ha beneficiado desde 2020 a 189 universitarios guatemaltecos. De ese número de becarios, 39 fueron seleccionados este año de entre destacados estudiantes de diversas áreas, especialmente carreras científicas y técnicas.

“Ustedes han sido elegidos por su talento, por su disciplina, por su responsabilidad”, dijo en un mensaje ante los jóvenes becarios, familiares, funcionarios y autoridades de la embajada de la República de China-Taiwán.

Resaltó que “esta oportunidad no sería posible sin el apoyo de la República de China-Taiwán, una amiga leal que con este programa ha abierto oportunidades invaluables para muchísimos jóvenes” guatemaltecos.

Instó a los guatemaltecos a aprovechar al máximo la experiencia de vida y de preparación académica de estudiar en el extranjero, en especial en una potencia tecnológica como China-Taiwán.

El presidente Arévalo expresó su confianza en que los becarios retornarán dispuestos a colaborar en los esfuerzos de transformación de Guatemala, que genere desarrollo y bienestar para la población.

Destacó el “potencial” que tienen las ideas de los estudiantes “y sus capacidades para contribuir a una transformación significativa” de Guatemala. “Por eso es importante para el país” que los jóvenes aprovechen las Becas-Segeplan.

“Este evento es, en parte, un reconocimiento a esas características extraordinarias que les han traído hoy hasta acá (la asignación de las becas), y que los llevarán muy lejos”, subrayó el mandatario, quien hizo una “referencia personal” de su experiencia, “que valió la pena”, de estudiar en el extranjero.

Guatemala y China-Taiwán: “vamos a triunfar con todas las fuerzas de la historia”

En su mensaje, el presidente Arévalo afirmó que “Guatemala pasa por un momento interesante. Un punto de inflexión. Un momento de tensión entre dos grupos”.

Detalló en este sentido que existe “una mayoría amplia y abrumadoramente grande que se ha comprometido con transformar la política, con erradicar la corrupción, con profundizar nuestra democracia y encaminarnos hacia el desarrollo, que se nos ha secuestrado por mucho tiempo”.

Además de “una minoría diminuta, retrógrada” que está empeñada en regresar al pasado como garantía para impedir cualquier cambio que atente contra sus privilegios”.

Pero -sostuvo- “tengo la certeza de que resolveremos esta tensión haciendo prevalecer los intereses y aspiraciones del pueblo de Guatemala”.

Para lograrlo, consideró, “necesitaremos de nuestros ciudadanos y ciudadanas con mayor talento. De los más creativos”.

“Nuestra puerta siempre estará abierta para verlos regresar y para darles la oportunidad de participar de forma activa y consecuente en la construcción del futuro” al que aspiran “la mayoría de los guatemaltecos y guatemaltecas”, dijo.

La embajadora Vivia Chun-Fei Chang destacó en su intervención que Guatemala y su país continuarán el trabajo conjunto, de beneficio para las dos naciones, “y -enfatizó la diplomática- vamos a triunfar con todas las fuerzas de la historia”.