Tapachula, Chiapas, 17 de mayo de 2024.- Los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo, y México, Andrés Manuel López Obrador, ratificaron hoy la intención de intensificar la relación bilateral y el trabajo conjunto que promueva el desarrollo y el bienestar para las poblaciones.

Reunidos en esta ciudad en la frontera de las dos naciones, informaron a la prensa de los temas a tratar en las conversaciones entre ambos líderes y en la reunión del gabinete “ampliado” de los gobiernos de Guatemala y México.

“La verdad es que me siento muy honrado y muy comprometido con esta invitación que nos han hecho para avanzar en las relaciones entre México y Guatemala”, afirmó el presidente Arévalo, quien encabeza el gobierno desde el 14 de enero pasado.

Expresó su convicción en que las relaciones “pueden mejorar muchísimo, en términos de los beneficios que pueden entregar a nuestros respectivos pueblos y al futuro de nuestras naciones”.

“Las fronteras físicas que existen entre los distintos estados a veces separan y a veces unen a los pueblos”. Nosotros, los gobiernos de Guatemala y México, “queremos una frontera que una a nuestros pueblos”, recalcó.

El presidente Arévalo indicó que los dos países, que han forjado “una agenda larga de colaboración”, están listos para trabajar por una frontera que “nos permita desarrollarnos y crecer juntos, con beneficio recíproco, en confianza, con entusiasmo y con colaboración”.

Aseveró que los temas en la agenda y las “acciones específicas” que se impulsarán “van a contribuir a hacer que esta frontera que transcurre entre nuestros países sea una frontera que una, no una frontera que separa”, siempre “de cara a un futuro de bienestar, de paz, de democracia y de justicia social”.

Recordó “el paralelo que existe entre esta reunión” y otra “que tuvo lugar aquí, en Tapachula, en el año de 1946” entre los presidentes de México, Manuel Ávila Camacho, y de Guatemala, Juan José Arévalo, y que tenía “una idéntica intención”, es decir, “la de reconocer la hermandad y de construir unidad y colaboración”.

A su vez, el presidente López Obrador dijo que “nos unen con Guatemala lazos históricos, de hermandad, de amistad, de cultura, y tenemos el compromiso de ayudarnos mutuamente, en todo momento, en cualquier circunstancia, pero más ahora que el pueblo de Guatemala eligió a un presidente con vocación democrática y dimensión social”.

Adelantó que las reuniones de trabajo de ambos gobiernos rendirán “frutos” para “consolidar, fortalecer nuestras relaciones de amistad, con la política de buena vecindad, la política de pueblos, vecinos y hermanos”.

Estudio de “cuatro grandes temas” de la relación bilateral: canciller Bárcena

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, informó que en las reuniones de los presidentes y de las delegaciones de gobierno se abordarían “cuatro grandes temas”.

Detalló que se trataría “el tema de la seguridad fronteriza y toda la colaboración que existe entre ambos países en esta dimensión”, y sobre “qué más podemos hacer en el futuro”.

También se conversaría sobre “infraestructura ferroviaria y portuaria, fundamentalmente de opciones para extender, expandir el Tren Maya, y conectar con Guatemala y Belice”.

En este punto, además se estudiará “el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una línea particular”, que “se puede conectar con Guatemala”. El tema “de infraestructura ferroviaria y portuaria” incluye a los puertos guatemaltecos Quetzal y San Tomás de Castilla.

“En tercer lugar, vamos a hablar, por supuesto, de movilidad humana y migración”, y se estudiará “lo que está pasando en nuestra frontera sur”, así como las acciones para “convertirla en una frontera ejemplar. Esa es la idea: una frontera humanitaria, una frontera de desarrollo”.

El cuarto asunto que se tratará -aseveró la canciller mexicana- se refiere a “cooperación, de desarrollo y comunidades.

En este último rubro se analizará el tema del programa “que hace México en Guatemala”, denominado “Sembrando Vida”, así como “la modernización de tres cruces fronterizos”, como son El Ceibo, Ingenieros-Nueva Orizaba, Suchiate-Tecún Umán”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, dijo que el objetivo de las conversaciones de este viernes era “principalmente” avanzar, profundizar y “tratar de desarrollar una agenda”, particularmente en la zona fronteriza.

“Es una vecindad de cooperación” que busca desarrollo, ampliar los beneficios, y “trabajar de manera cercana al fenómeno migratorio para atender mejor a los nacionales de ambos países, y a los nacionales de otros Estados que están en tránsito por nuestra región”, apuntó.