Guatemala, 12 de diciembre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo instó a los nuevos oficiales graduados de la Escuela Politécnica a integrarse y colaborar plenamente con los objetivos de profesionalización y modernización del Ejército de Guatemala.
“La carrera militar es mucho más que una profesión, es una forma de vida. Es un código que se vive las 24 horas del día. Dentro y fuera de la institución”, dijo el mandatario en la ceremonia de graduación de 58 cadetes, incluidas seis mujeres,
Puntualizó que “al recibir sus despachos asumen esa forma de vida y se integran plenamente al cuerpo de oficiales del Ejército de Guatemala”.
Les recordó que “únicamente el estricto cumplimiento de las leyes y de los reglamentos militares les permitirá avanzar con honor, alcanzar las máximas condecoraciones y consolidar una trayectoria profesional digna del uniforme que portan”.
En este sentido, advirtió que “a lo largo de su carrera encontrarán tentaciones, invitaciones a tomar atajos, enfrentarán decisiones difíciles, pero sus principios y valores deben ser más fuertes, porque la integridad no se negocia”.
En un mensaje ante autoridades militares, cadetes y sus familias, dijo que este día “ingresan formalmente a un Ejército que está viviendo un proceso de transformación real, un ejército jerarquizado, profesionalizado y comprometido con la doctrina de la seguridad democrática”.
Formarán “un Ejército que se concibe como servidor del pueblo de Guatemala, independiente de intereses extremistas o políticos, enfocado únicamente en los intereses de la nación”.
El presidente Arévalo destacó que los nuevos oficiales del Ejército serán parte “de una institución que está evolucionando para responder a los desafíos del siglo 21”.
Indicó que además “les corresponderá liderar equipos cada vez más especializados y adaptarse a tecnologías que evolucionan con rapidez”.
Reiteró que el Ejército de Guatemala “necesita líderes que trabajen con rigor, con integridad y con visión de futuro.
“El mundo está cambiando muy rápido y Guatemala necesita un personal militar capaz de adaptarse, que entienda que el Ejército no es una institución aislada, sino un agente del desarrollo nacional”, destacó.
Subrayó que “como parte de nuestra estrategia de desarrollo, estamos tomando parte en grandes proyectos de nación, proyectos que están transformando a nuestro país”.
Militares y su papel en el desarrollo nacional
Al respecto, exhortó al personal militar a asumir “el desarrollo nacional como una orden permanente, porque un Ejército moderno es un ejército que no solo protege la democracia, sino que también impulsa el progreso, el bienestar y la cohesión nacional”.
En su intervención, uno de los directores de la Escuela Politécnica, coronel Osman Aragón, dijo que las damas y caballeros cadetes, luego de cuatro años de preparación, “culminan exitosamente su proceso de formación militar académica”.
“58 cadetes, seis damas y cincuenta y dos caballeros, culminan este proceso y alcanzan el honor de ser oficiales del Ejército de Guatemala”, reiteró.
“La Escuela Politécnica avanza firmemente hacia la modernización, adaptándose a las tendencias de la guerra contemporánea”, indicó Aragón, quien agradeció la cooperación de “gobiernos amigos” como Estados Unidos y la República China-Taiwán.
Resaltó, por otra parte, que en los últimos años “el interés del personal femenino por incorporarse a la carrera militar ha crecido”.
“Las mujeres que integran esta promoción han demostrado que poseen las mismas capacidades, virtudes militares y aptitudes profesionales que sus compañeros, siendo plenamente aptas para desempeñarse en cualquiera de las misiones asignadas al Ejército de Guatemala”.
Consideró que la presencia de las mujeres “fortalece la institución, enriquece el liderazgo militar y reafirma que el servicio a la patria es un compromiso que no distingue género sino carácter, vocación y honor”.