Guatemala, 7 de octubre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo instó hoy a la población a participar en las acciones de prevención y asistencia ante las intensas lluvias, que en los últimos días ha causado dos fallecidos y unas cinco mil personas afectadas directamente por daños severos en sus viviendas.

“En primer lugar—explicó—, queremos enviar un mensaje de solidaridad a quienes se han visto afectados por los incidentes derivados de esta temporada de lluvias”, dijo en rueda de prensa, acompañado por la vicepresidente Karin Herrera.

A todas las familias, en todo el territorio nacional que resienten los rigores del temporal, “sepan que nuestra prioridad, nuestros esfuerzos están concentrados en ustedes”, y estamos trabajando para disminuir este impacto en sus vidas, dijo en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Nosotros estamos actuando y respondiendo como corresponde. Como gobierno, es nuestra responsabilidad, y deber” —enfatizó— de atender a la población afectada por las lluvias y resolver los conflictos derivados de las inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra.

Consideró, sin embargo, que “en los momentos de emergencia se necesita de la responsabilidad y del concurso de todos. De alcaldes, gobernadores, de líderes comunitarios, del sector privado, de los gobernadores, de la sociedad civil. Es decir, de todos los guatemaltecos.

Solo juntos—aseguró— “vamos a poder salir adelante de manera más efectiva”, recalcó en la rueda de prensa que se realizó en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en la zona 13 de la capital.

“Volumen de precipitaciones extraordinario” en temporada de lluvias 2025

“Quiero subrayar el hecho de que el volumen de precipitaciones extraordinario que hemos tenido en las últimas semanas” y que “en otras condiciones hubiera impactado” en la población con más fuerza, dijo el presidente Arévalo.

Pueden tener la certeza de que, como gobierno, estamos tomando las acciones posibles, activando los protocolos diseñados para garantizar una libre movilidad, pero sin sacrificar la seguridad del pueblo de Guatemala.

Resaltó que el objetivo del gobierno es “generar las condiciones para que el país siga funcionando, para que el país siga en marcha, pero debemos hacerlo con condiciones que les brinden seguridad a todas las familias guatemaltecas”.

En la reunión de evaluación de la temporada de lluvias, llevada a cabo en la Conred, el mandatario informó que “en esta última semana” se han atendido 272 emergencias, en su mayoría en los departamentos de Guatemala, Chiquimula y Huehuetenango.

Estos casos—aclaró— “son una evidencia de que el sistema funciona”, pues “la mayoría de las emergencias se han atendido a nivel local, es decir, a través de los comités de emergencia municipal y departamental”.

Lamentó además el fallecimiento de dos personas en eventos causados por las lluvias y destacó que las autoridades “están desplegando el apoyo necesario para atender a más de cinco mil personas afectadas directamente en términos de sus viviendas y de sus condiciones de vida”.

Dijo el Gobernante que la población deberá permanecer en alerta ante una posible intensificación de las lluvias en las próximas horas, debido a que, habitualmente, esto ocurre en la segunda parte de la época de lluvias, que es la etapa en la cual nos encontramos a nivel nacional.

Estamos ante una situación “atípica, en el sentido de que los volúmenes de agua son mucho mayores que en años anteriores y se pronostica que continúen así al menos hasta el jueves”, puntualizó el presidente Arévalo.

Reiteró que en el gobierno “nos hemos preparado para las posibles contingencias por las lluvias”, por lo que “nos hemos desplegado con responsabilidad, planificación y preparación”, bajo la coordinación del sistema de la Conred.

En la reunión de evaluación, y rueda de prensa, participaron junto con el presidente Arévalo y la vicepresidenta Herrera el ministro de la Defensa, Henry Saenz, la titular de la institución Claudinne Ogaldes, autoridades de las instituciones que integran el Sistema Conred, el Viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Fernando Suriano, y el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumej), Edwin Rojas .