Guatemala, 21 de enero de 2026.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy el objetivo del estado de sitio enfocado en la seguridad ciudadana, y la lucha contra la delincuencia y el poder político involucrado en ilícitos y corrupción que desataron los ataques de las pandillas contra la Policía Nacional Civil (PNC).

“Persisten desafíosexplicó, pero no vamos a detenernos porque esta es una lucha fundamental, porque es la lucha por la recuperación de la justicia y la paz en nuestro país”, recalcó.

Aseveró que “hoy, toda Guatemala, está unida para que caigan las maras, las pandillas y los grupos políticos criminales detrás de ellos. Y por esta unidad del pueblo y del gobierno están condenados a fracasar” en su intento de infundir terror e incertidumbre.

En La Ronda, conferencia de prensa conjunta llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario reiteró que el gobierno decretó el estado de sitio “para proteger con firmeza a las familias guatemaltecas”.

Dijo que, desde el fin de semana cuando ocurrieron los ataques contra la PNC perpetrados por pandilleros, que dejaron diez agentes fallecidos, se efectúan operativos conjuntos de la PNC y el Ejército de Guatemala.

Las autoridades han redoblado en las últimas horas “los esfuerzos de seguridad” y las acciones, “más contundente y rápidamente”, para desarticular a los grupos criminales de pandilleros, indicó el presidente Arévalo.

Puntualizó que se ejerce “la fuerza del Estado con pleno respeto a la ley y al Estado de Derecho contra todos aquellos que creyeron que podían sembrar el terror y el miedo” en Guatemala.

Enfatizó que la Presidencia y el equipo de gobierno están listos para “tomar las decisiones que gobiernos anteriores no quisieron tomar, como recuperar el control de las cárceles”, con el propósito de “contener la expansión de las maras”.

En el inicio de la rueda de prensa, en la que también participaron los ministros de Gobernación y de la Defensa, pidió a los asistentes -funcionarios y periodistas- un minuto de silencio “en honor a los héroes, a estos diez agentes” de la PNC “caídos defendiendo a la Nación”.

Gobierno insta a trabajar con “mayor fuerza” para que justicia y seguridad beneficien a población 

El presidente Arévalo consideró sin embargo que el gobierno y en general la nación, unidos “ante este dolor”, no se pueden quedar abatidos o apesadumbrados.

“Debemos utilizar ese ejemplo que nos han dado para obtener de ahí mayor fuerza para hacer que en Guatemala la seguridad y la justicia lleguen a cada familia”, una meta para alcanzar en la que “el gobierno está haciendo su trabajo”, afirmó.

Estimó que, “junto con el pueblo de Guatemala, es necesario que el sistema de justicia responda” y genere resultados”, a fin de complementar “los avances de la estrategia de seguridad” instrumentada por el Ejecutivo.

“Estas maras y pandillas emprendieron acciones para infundir terror, pero fracasaron, se amotinaron en tres cárceles, tomaron rehenes, intentaron forzar a una negociación bajo amenazas y coacción”.

El presidente Arévalo reiteró que en esta situación adversa “el gobierno retomó el control de las cárceles en menos de veinticuatro horas”, y “redujo a los criminales amotinados en un operativo limpio, con cero bajas”.

Puntualizó que lo más relevante fue que todas las acciones del gobierno se “impulsaron sin negociar con delincuentes ni ceder a sus demandas de más privilegios ilegales”.

El titular del Ministerio de Gobernación, Marco Antonio Villeda, dijo en su intervención que las autoridades se han empeñado en “recuperar el sistema penitenciario”.

Además de los problemas de sobrepoblación y corrupción, “tenemos cárceles que no cumplen los estándares internacionales de seguridad y rehabilitación”.

“Son bombas de tiempo permanentes y por esa razón es que nos hemos propuesto este año construir dos cárceles”, con lo que se podrá “tomar el control” y manejar de mejor manera el sistema penitenciario”, puntualizó.

Informó que desde que se decretó el estado de sitio el domingo, “se ha detenido a 293” presuntos delincuentes y se han incautado 37 armas de fuego y recuperado 205 motocicletas y 73 vehículos.

“Vamos a realizar todos los operativos y todas las acciones tendientes a desarticular a estas bandas criminales”, recalcó el ministro de Gobernación, institución de la que depende la PNC.

A su vez, el ministro de la Defensa Nacional, general Henry Saenz, subrayó que el Ejército “ha actuado de manera inmediata, profesional y en estricto apego a la Constitución” en la labor de apoyo a las autoridades civiles “para recuperar el control total de las cárceles y garantizar la seguridad en todos sus ámbitos”.