Guatemala, 27 de marzo de 2024.- En su gira de trabajo por Washington, que concluye hoy, el presidente Bernardo Arévalo planteó ampliar la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA) con Guatemala en temas de reforzamiento de la democracia y gestión pública transparente.

Recibido en sesión del Consejo Permanente de la OEA, agradeció el respaldo de los países miembros del organismo hemisférico que alentó “a las fuerzas democráticas” de Guatemala, lideradas por los pueblos originarios de Guatemala y movilizados todos los sectores, en “la resistencia pacífica y legal” que se prolongó por cinco meses.

Las movilizaciones ciudadanas, de los principales sectores del país, enfrentaron en ese tiempo “los embates del autoritarismo”, representado por poderosos grupos politicos beneficiados por la corrupción, que se negaban a reconocer los resultados de los comicios que favorecieron al ahora partido oficial, recordó.

Resaltó, en este sentido, que en Guatemala estamos “en la víspera de una importante batalla jurídica, pero sobre todo de una batalla política en la que el pueblo, en el marco de la Constitución, se enfrentará a los grupos que en este momento controlan el aparato judicial”.

Esa lucha jurídica se dará en el curso de los próximos meses “en la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones”, y “por ello el respaldo internacional continúa siendo tan necesario ahora como lo ha sido en las etapas anteriores”.

El presidente Arévalo anunció que, así como la OEA “acompañó las elecciones generales y el periodo de transición”, solicitó a la entidad hemisférica que proporcione “acompañamiento a la selección de autoridades del Sistema de Justicia” de Guatemala, mediante una misión de observación que siga de cerca este proceso.

“La historia nos presenta una nueva oportunidad para reafirmar que el compromiso de esta comunidad de estados se guía sobre una base de valores comunes. La libertad, el derecho de los pueblos a elegir su destino, la búsqueda de la paz y la promoción de los derechos humanos”, recalcó.

Dijo que por la solidaridad internacional y el apoyo de la OEA en las elecciones  2023, Guatemala “vive hoy” una democracia “ganada por el pulso de su pueblo”, el cual logró un Poder Ejecutivo “en manos de quienes efectivamente” fueron favorecidos “de manera clara y contundente” por el voto de los guatemaltecos.

Sin embargo, “los retos no cesan y continuamos enfrentando a un pequeño grupo que intenta recuperar una posición dominante en la sociedad guatemalteca”, afirmó el  presidente Arévalo en la sesión de la OEA en su sede de Washington.

Este grupo opera mediante “un pacto que utiliza su control sobre pocos pero poderosos operadores de justicia para mantener un régimen de corrupción y perseguir a quienes creemos en el principio de que el gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Aseveró que “luchar contra este sistema de corrupción e impunidad es luchar por la democracia”, y consideró que “no sólo en Guatemala sino en muchos países dentro y fuera del hemisferio existe un vínculo cada vez más evidente entre corrupción y autoritarismo, en el que convergen autoridades de Estado y actores no estatales coludidos en distintas actividades ilícitas”.

Acompañamiento en proceso de elección de magistrados

El presidente Arévalo reiteró que “la lucha por la democracia en Guatemala es la lucha por la democracia en todo el continente”, y agradeció a los países miembros de la OEA “seguir apoyándonos en este esfuerzo por la democracia, un esfuerzo que aún no ha terminado”.

El secretario general de la OA, Luis Almagro, en una intervención de manera virtual ante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, mencionó que “los resultados electorales que refrendaron el triunfo político” de Arévalo “se tradujeron en una ofensiva sin precedentes para impedir su ascenso al poder, judicializando el proceso de transición política y poniendo en riesgo la democracia en Guatemala” y su llegada a la Presidencia.

“Sabemos del pasado, sabemos lo que hizo el pueblo de Guatemala, lo que hizo usted y su partido y lo que se hizo desde la comunidad internacional. Sabemos el pasado y debemos evitar cualquier repetición del mismo”, sostuvo el ex canciller uruguayo.

Estimó que el nuevo gobierno “tiene ante sí múltiples retos y desafíos. Las complejas estructuras de corrupción, impunidad, y crimen organizado que se han consolidado por décadas, y que han penetrado las instituciones públicas, son un gran reto a vencer”.

Almagro reiteró la “voluntad” de la OEA “de apoyar” a Guatemala en temas políticos y en “materias que se relacionan directamente con las prioridades de su administración” como “datos  abiertos para prevenir y combatir la corrupción y para lograr un Gobierno Abierto”, apoyo en la defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios y “asistencia en materia de gestión del agua”.