Guatemala, 14 de julio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó hoy que la Policía Nacional Civil (PNC) es columna vertebral de la seguridad ciudadana y una institución clave en la democracia que se construye en Guatemala con el apoyo fundamental del gobierno.

El mandatario, acompañado de la vicepresidenta Karin Herrera, encabezó este domingo el acto en conmemoración del XXVII aniversario de la PNC, al que asistieron las principales autoridades del Ministerio de Gobernación y de la corporación policiaca, así como agentes y personal en general de la institución.

En el acto protocolario celebrado ante el Palacio Nacional de la Cultura, en la Plaza de la Constitución, destacó el desfile conmemorativo de la PNC que recorrió calles del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

“Una policía para proteger, para servir, y no para reprimir y abusar. Eso, eso es la Policía Nacional Civil. La columna vertebral de la seguridad ciudadana”, y “una institución clave en la Guatemala democrática que estamos construyendo”.

La PNC fue fundada en 1997 “como uno de los pilares sobre los cuales descansaría la convivencia en paz de una sociedad golpeada y herida por 36 años de conflicto armado interno”, indicó en su mensaje por la conmemoración.

El presidente Arévalo dijo que Guatemala siempre tuvo alguna fuerza policial, “pero la distinción importante de la nueva policía fue su carácter civil”.

Es decir, hace 27 años se formó “una policía orientada hacia la protección de los ciudadanos y el combate a la delincuencia. No, como antes, una fuerza para proteger a un Estado autoritario de los ciudadanos que -de forma real o supuesta- lo desafiaban”.

Expuso que la corporación policiaca “se ha enfrentado a la negligencia y a la corrupción” de gobiernos anteriores, “que han intentado instrumentalizar a la policía para su propio beneficio, político y personal”.

 

Avances de la PNC contra casos muertes violentas

Resaltó que la nueva policía ha tenido importantes avances. En 2009, “en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia contemporánea, la violencia criminal” dejaba 17 muertes violentas cada día.

Afirmó que “gracias a la confianza en un modelo de seguridad que prioriza la protección de la gente, que garantiza el respeto a los derechos humanos, que pone énfasis en la prevención, hoy hemos reducido el promedio diario de homicidios a la mitad de esa horrible cifra de 2009”.

Sostuvo que la labor de la PNC ha permitido “una reducción constante de la violencia homicida”. Por ello, “si consideramos el crecimiento poblacional, la tasa anual de homicidios es, en realidad, una tercera parte de la que era hace 15 años”.

Pese a los logros de la institución, “el sacrificio de los agentes de la policía contrasta con la desidia y el egoísmo de los corruptos”, enfatizó el presidente Arévalo, quien se refirió al “descaro” de los 95 diputados que hace dos días le dieron la espalda al pueblo y que “lejos de escuchar y servir, se columpian en privilegios que se niegan a perder”.

Con la falta de aprobación de la iniciativa del estado de calamidad, planteada por el gobierno”, se ha “negado la posibilidad de responder rápida y efectivamente a la población, ante las emergencias que se viven a causa de las lluvias y de los años de abandonos a la infraestructura”, indicó.

Reconoció a los 592 agentes “que en el ejercicio de sus funciones” perdieron la vida durante los 27 años de labores de la PNC, a la vez que ratificó el apoyo para el personal y la institución de parte de la vicepresidenta Herrera, del presidente de la República y del ministro de Gobernación.

El titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Jiménez, recalcó en su intervención que “la seguridad pública y la seguridad ciudadana deben estar al servicio de las personas, de las comunidades y no del Estado”, lo que quedó plasmado en la ley del 15 de julio de 1997, que dio vida a la PNC.

Dijo que como “una Policía al servicio de la gente”, la PNC no respondió “a las órdenes que mandataron la represión al pueblo” durante las crisis de las manifestaciones de 2023 en defensa del voto expresado en las urnas.

El ministro Jiménez refrendó el compromiso del presidente Arévalo de “fortalecer la continuidad de ese espíritu del servicio a la persona, de servicio a las comunidades y que cada vez más lo vemos en muchas de nuestras acciones cotidianas”.

En tanto, el director general, David Custodio Boteo, quien dijo que la institución surgió “del pueblo” hace 27 años, aseveró que “desde su creación, la PNC ha sido un pilar fundamental en la búsqueda y mantenimiento de la paz en Guatemala”.

“Siempre con el objetivo claro de servir a la comunidad de manera democrática, transparente y efectiva”, en la PNC “juntos, estamos construyendo un país más democrático, próspero y seguro para todos”, reiteró el jefe de la policía.

Ante el presidente Arévalo, el ministro de Gobernación y el director condecoraron con la Cruz de Plata a un grupo de veteranos policías, entre quienes destacaron Francisco Javier Gonzáles, con 47 años de servicio, Moisés Salvador Cap, con 44 años y ocho meses, Víctor Rodas López, 41 años, y Clara Luz Ixcaragua, con 40 años y siete meses de servicio.