Guatemala, 28 de noviembre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy el compromiso del gobierno de forjar una institución armada profesional, respetuosa de los derechos humanos, de la democracia y con una indeclinable vocación de servicio a la población y por el desarrollo.
El acto al que asistimos este día es “muy significativo para la vida institucional del Ejército de Guatemala, pues reafirma el camino estratégico que como país hemos decidido recorrer”.
Es decir, “un camino trazado con visión, con coherencia institucional y con un profundo compromiso con el desarrollo nacional”, dijo el mandatario y comandante general del Ejército.
El presidente Arévalo encabezó la ceremonia de ascensos de cuatro coroneles que, por sus méritos profesionales y trayectoria intachable en la institución, obtuvieron el grado de general de brigada del Ejército de Guatemala.
En su mensaje ante las autoridades y personal de la institución armada, dijo que los ascensos oficializados este día “no son únicamente reconocimientos individuales”.
Puntualizó que los nuevos cargos “son, sobre todo, un pilar fundamental en la consolidación de la estrategia” que se lleva a cabo con el fin de fortalecer al Ejército “en su rol constitucional, en su misión de defensa y en su aporte decisivo al progreso del país”.
La institución armada “solo puede lograr sus objetivos, cumplir su misión institucional” si su conducción “está plenamente libre de intereses externos, de intereses políticos, de tentaciones extremistas y autoritarias”.
Por eso, “el profesionalismo es y debe ser siempre el único criterio para avanzar en la carrera militar”, indicó el presidente Arévalo.
Nuestro proyecto de nación, el futuro que construimos para Guatemala y que “el pueblo guatemalteco merece”, demanda un Ejército “fuerte, confiable y visionario”.
Una institución armada que sea “capaz de ejercer su papel constitucional, profesional y apolítico y de convertirse en un verdadero centro de gestión para los proyectos estratégicos que nuestro país necesita”.
Reiteró que el país requiere, “en el marco estricto de sus funciones constitucionales”, unas Fuerzas Armadas que contribuyan “a la infraestructura que impulsa el desarrollo” y que acompañen “con firmeza la misión de fortalecer la seguridad democrática”.
Compromiso y capacidad para conducir al Ejército en su transformación
El mandatario recalcó que la tarea para decidir los ascensos se cumplió “con total integridad”, por lo que “ningún político, ningún grupo de intereses particulares, ninguna facción extremista, ha tenido injerencia de ningún tipo en el proceso”.
Los oficiales generales ascendidos “han demostrado compromiso, carácter, capacidad para conducir al Ejército en esta nueva etapa de transformación y modernización”, aseveró.
“El ascenso que reciben hoy no es un punto final. Es un punto de partida hacia mayores responsabilidades, hacia mayores desafíos y hacia un mayor servicio a la patria y a sus familias”, dijo al dirigirse a los cuatro nuevos generales del Ejército Nacional.
En ese sentido, ratificó la importancia de que el país cuente con “líderes que creen estabilidad, que inspiren confianza y que sean ejemplo de integridad”.
En su intervención, el ministro de la Defensa Nacional, general Henry Saenz, refrendó el apego de los militares al Ejecutivo. Como institución “continuamos cumpliendo plenamente las directrices” del presidente de la República y Comandante General del Ejército.
La visión del presidente Arévalo “sobre el rol del Ejército dentro del Marco democrático, nos ha permitido orientar nuestro trabajo hacia una institución más profesional y, sobre todo, más comprometida y de servicio al pueblo”, destacó.
Afirmó que “la seguridad democrática no es únicamente un concepto. Es la base que nos guía para actuar con apego a la ley, respeto a los derechos humanos, cooperación interinstitucional, alianzas internacionales” y firmeza “ante las amenazas que ponen en riesgo a nuestra nación”.
El ministro Saenz afirmó que el acto de ascensos “no solo fortalece la institucionalidad militar, sino que reafirma la confianza en las Fuerzas Armadas”.
Los nuevos generales de Brigada del Ejército de Guatemala a partir del primer día de diciembre son los coroneles Israel Barreda Rosales, Estuardo Cutzal Arriaga, José Daniel Barrientos Tobar y Jorge Mario Lemus Paiz.
La ceremonia de ascenso e imposición de insignias a los nuevos generales se llevó a cabo en la sede del Ministerio de la Defensa Nacional en la capital.