Guatemala, 26 de abril de 2024.- Intelectuales y diplomáticos coincidieron en destacar la relevancia de las relaciones entre Guatemala y México que, a lo largo de 175 años, han unido y hasta distanciado a dos naciones hermanas que comparten mil kilómetros de frontera.

Convocada por la Embajada de México en Guatemala, y con la presencia de los autores de un libro conmemorativo del período de vecindad entre naciones, los asistentes a la reunión conocieron anécdotas y acuerdos que reafianzaron los vínculos político-diplomáticos, económico-comerciales y de cooperación.

En una amena velada en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón, del Instituto Cultural de México, se celebró la presentación del libro “175 Años de Relaciones Diplomáticas México-Guatemala”, de la autoría de los renombrados historiadores y académicos guatemaltecos Fernando González, Miguel Álvarez, Alejandro Conde y Ángel Valdez.

El público que llenó el auditorio que lleva el nombre del célebre escritor guatemalteco siguió con atención los interesantes pasajes de la historia de las dos naciones, narrados -con solemnidad y a veces con humor- por los escritores.

Países con relaciones intensas “pueblo a pueblo”

Guatemala y México son países con “una relación intensa no de Gobierno, sino de pueblo a pueblo”, afirmó en su intervención Valdez, doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, España.

El profesor de Historia de la Universidad San Carlos de Guatemala se refirió en este sentido a los miles de guatemaltecos “salvados por México”, que “abrió sus puertas y acogió” a quienes huyeron de la violencia del conflicto armado interno (1960-1996) y se refugiaron en la región del sureste mexicano.

Álvarez, director del Museo Nacional de Historia y cronista de la Ciudad de Guatemala, estimó que aun cuando han tenido algunos desencuentros, como muchas veces ocurre entre vecinos, las dos naciones han recorrido “un camino que les ha dado fortaleza”.

“Los veo en el futuro juntos, como hermanos que siempre han sido”, compartiendo retos comunes, dijo el escritor e historiador, quien resaltó en la relación bilateral la actitud de cooperación, amistad y solidaridad de parte de Guatemala.

El anfitrión de la velada, el embajador mexicano Romeo Ruíz Armento, lo recalcó en el texto: “Las relaciones de México con Guatemala siempre han sido intensas, fraternales y vigorosas”, y conforman “una convivencia” que se enfila al bicentenario.

“Tenemos un camino por recorrer, juntos”, con las vicisitudes propias de una relación profunda y entrañable, y que con el liderazgo de sus respectivos gobiernos apunta a la prosperidad de México y Guatemala, dijo a su vez el agregado de prensa de la sede diplomática, Miguel Ángel López.

Entre el público figuraron, como invitados especiales, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, y los ministros de la Defensa Nacional, general Henry Sáenz Ramos, y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, entre otros.