Guatemala, 7 de julio de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo inauguró hoy las reuniones con alcaldes del país, convocadas con el objetivo de “aunar esfuerzos conjuntos” entre el Ejecutivo y los gobiernos locales que definirán las “prioridades territoriales” de desarrollo.
El mandatario encabezó el acto de apertura del denominado “Encuentro Regional de Alcaldes Municipales. Inversión para el Desarrollo Territorial Sistema de Consejos de Desarrollo”.
En la primera reunión de la serie participaron los alcaldes de los departamentos de Zacapa, Izabal, Chiquimula y El Progreso, que integran la región nororiente del país.
En la cita, celebrada en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, se emprendió un diálogo dirigido a “mejorar la ejecución del gasto ante la histórica asignación de recursos para las 340 administraciones ediles”.
El gobierno y las municipalidades acordaron estas reuniones para “agilizar los proyectos de los Consejos de Desarrollo”, que se estudiarán en el transcurso del mes en busca de “encontrar las mejores soluciones.
La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) informó que el mandatario y los alcaldes ratificaron “el compromiso por agilizar la ejecución de proyectos de los Consejos de Desarrollo que mejoren la vida de todas las personas”.
En el primer “Encuentro Regional de Alcaldes Municipales”, cuyos trabajos continuarán durante el mes, se expusieron los informes por departamento y municipio, con el objetivo de conocer el estado de los trámites de los proyectos de desarrollo.
En la sesión también fueron conocidas las posibles soluciones a los obstáculos que impiden concretar las obras -carreteras, hospitales, sistemas de agua potable y drenajes, entre otras- demandadas por las comunidades.
En su intervención, los jefes ediles plantearon temas de interés local y regional como las prioridades territoriales de desarrollo, los “cuellos de botella” que frenan el avance de las obras y el fortalecimiento de las capacidades de las direcciones municipales de planificación.
El titular de la SCEP, Víctor Hugo Godoy, dijo que a la reunión, encabezada por el presidente Arévalo, asistieron 28 de los 35 jefes ediles que conforman la región III (Nororiente).
Uno de los principales propósitos de la reunión de trabajo entre el Ejecutivo y los alcaldes fue “la agilización de los fondos de los consejos departamentales de desarrollo”, refirió.
El gobierno “tiene un compromiso con el desarrollo de las comunidades, por eso apoya a las municipalidades para agilizar la ejecución de los proyectos de los Consejos de Desarrollo”, explicó.
El funcionario dijo que las reuniones con el resto de alcaldes del país continuarán durante las siguientes semanas.