Múnich, 16 de febrero de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo, quien inició hoy en esta ciudad alemana una gira por Europa, advirtió hoy sobre los riesgos que enfrentan los países de América Latina ante el avance del fenómeno de la política asociada con el crimen y la corrupción.

Estábamos acostumbrados a decir que la corrupción era causa de una mala administración, que era algo que pasaba cuando alguien gobernaba, pero ahora afrontamos una situación en la que el crimen político organizado toma control de las instituciones del Estado para que trabajen para ellos, para la corrupción.

Presidente César Bernardo Arévalo de León.

Esto es una amenaza seria para la democracia del Estado, afirmó el presidente Arévalo al participar en la Sexagésima Conferencia de Seguridad de Múnich (60 MSC), cuyos trabajos de tres días, bajo el lema Construir la paz a través del diálogo, fueron inaugurados este viernes. 

Presidente Arévalo con autoridades participantes del bloque Spotlight Corruption en la 60 MSC. / Foto: Daniel Hernández, Gobierno de Guatemala.

El hecho de que estamos dando atención a los actos de corrupción en el contexto de esta conferencia internacional sobre seguridad, es porque reconocemos como la corrupción ha ido cambiando a lo largo de este siglo y ya no es el fenómeno atribuido a una mala administración pública o a un líder inexperto.

Expuso que el llamado crimen político organizado en la actualidad va más allá de una simple amenaza para la seguridad, y citó el caso de Afganistán que demuestra claramente cómo un país es tomado por líderes señalados de corrupción y de vínculos con criminales.

Eso representa el colapso de un Estado y este fenómeno lo estamos teniendo en Latinoamérica ahora, sostuvo el presidente Arévalo, quien asumió el pasado 15 de enero y cuya toma de posesión estuvo amenazada por acciones de corrupción de sectores políticos y de la justicia guatemalteca.

Lamentó que esta situación pone en riesgo a varios países de la región, donde somos testigos de la amenaza que la corrupción representa para la gobernanza y las instituciones políticas.

Es una amenaza directa y si no la reconocemos no tendremos la fuerza necesaria para combatirla, aseveró el presidente Arévalo, en la reunión de la MSC que cada año desde 1963 debate sobre la política de seguridad internacional.

En las sesiones de la 60 MSC también participarán los máximos dirigentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, entre otros.

Presidente Arévalo participando en la 60 MSC. / Foto: Daniel Hernández, Gobierno de Guatemala.

Visita a Europa para fomentar relaciones, cooperación y atracción de inversiones

En el marco de las actividades de la 60 MCS el presidente Arévalo sostendrá varias reuniones con líderes mundiales. El lunes 19 de febrero continuará su primera gira por Europa con una visita a París en la que se reunirá con autoridades francesas y de organismos multilaterales con sede en la capital de Francia.

El martes 20 visitará Bélgica a fin de reunirse con el presidente del Consejo Europeo y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, con quienes se suscribirá un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Bilaterales, que fomentará la cooperación.

El miércoles 21, el presidente Arévalo se reunirá en Ginebra, Suiza, con delegaciones de alto nivel de organismos multilaterales con sede en esta ciudad, y concluirá su gira europea el jueves y viernes próximos en Madrid, donde será recibido, en encuentros por separado, por el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno Español, Pedro Sánchez.