Guatemala, 1 de septiembre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy la relevancia del proyecto de presupuesto general de la nación que se ejercerá el próximo año, debido a que profundizará avances sociales de beneficio para la población e impulsará el desarrollo.

El proyecto de presupuesto 2026, elaborado por el Ministerio de Finanzas Públicas bajo la dirección del ministro Jonathan Menkos, “es histórico y fundamental para el desarrollo de las políticas públicas que atenderán las necesidades del pueblo de Guatemala”, indicó.

Reiteró que la propuesta del Ejecutivo, que se presentó este lunes al Congreso de la República, implica un presupuesto “justo, solidario para el pueblo, trabajador, para todos los guatemaltecos y las guatemaltecas”.

La iniciativa de ley que se gestionará ante los diputados fue dada a conocer el domingo 31 de agosto en un mensaje a la nación que dirigió el presidente Arévalo, acompañado de los ministros y principales funcionarios del equipo de gobierno.

En la conferencia de prensa conjunta La Ronda celebrada este lunes, el mandatario subrayó que el proyecto representa “una herramienta que nos permitirá construir un país más justo, capaz de responder a las aspiraciones de quienes lo habitamos”.

Recalcó que “es una de las más importantes herramientas que tenemos como gobierno para hacer realidad los anhelos de la nación”, y que “aspiran a construir una vida digna”, término que “es más que solo palabras”.

“Una vida digna que quiere decir escuelas para nuestros hijos, hospitales para nuestros enfermos, policías para nuestra seguridad, carreteras para nuestro desarrollo y obras de todo tipo para modernizar a Guatemala en la dirección de ese país justo y solidario que nos merecemos y que estamos construyendo”, enfatizó.

El presidente Arévalo dijo que los miembros de su equipo de gobierno, que desde las instituciones del Ejecutivo juegan un papel relevante en la agenda de desarrollo del país, “comparten las metas y la visión que impulsaremos para el año 2026”.

En su oportunidad, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, dijo que el segundo proyecto de presupuesto del gobierno del presidente Arévalo “conserva los rasgos más importantes de la Política General de Gobierno”.

El propósito es “tener un presupuesto público que abone a un mayor crecimiento económico, a más empleo, pero también a construir las condiciones de un mayor bienestar social”.

“La sociedad necesita tener los recursos para poder transformarlos en bienes y servicios públicos y por tanto la recaudación es vital para el Estado de Guatemala”, expuso.

El funcionario dijo que “en el caso del gasto de la inversión”, el gobierno se ha comprometido “no solo a elevar el gasto, a elevar la inversión, sino también a hacerlo de la manera más transparente y enfocada a resultados”.

“Queremos hacer más, pero también queremos hacerlo mejor y es lo que se ha estado haciendo en los dos años de ejecución de la política fiscal de nuestro país en este gobierno”, afirmó.

Dijo que “la política fiscal constituye una columna vertebral de las posibilidades de transformación social y económica de la nación”.

“Nos hemos comprometido, en el caso de los ingresos, a seguir trabajando para fortalecer la administración tributaria, elevar la recaudación”.

Menkos recalcó que “los resultados se están viendo este año, con una recaudación que va, al terminar el mes de agosto, con más o menos mil cuatrocientos millones de quetzales más arriba de una meta que ya de por sí era ambiciosa”.

“El presupuesto público constituye el elemento más importante de la vida de una sociedad, porque es en el presupuesto en donde se concretan los retos, los desafíos del desarrollo que una sociedad enfrenta”, se demuestra.

Subrayó, por otro lado, que “la transparencia y la lucha contra la corrupción brindan una mayor credibilidad a las políticas públicas. Generan más legitimidad en el poder público al convertirse en elementos que están al alcance de la población”.

“Luchar en contra de los resabios del autoritarismo”

En La Ronda llevada a cabo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Arévalo resaltó el fervor patrio que llega con el mes de septiembre.

“Estamos celebrando doscientos cuatro años de Independencia” como nación, “un hito que debe ser motivo de mucho orgullo”, dijo el mandatario.

Destacó que este primero de septiembre se celebró “la ceremonia del encendido del fuego patrio en el Parque Central” de la capital.

“Florece una identidad, florece la libertad y florece la fuerza que caracteriza a este pueblo digno, al pueblo de Guatemala”, el cual “está dedicado a rescatar sus instituciones democráticas ya luchar en contra de los resabios del autoritarismo”, aseveró.