Guatemala, 30 de agosto de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo anunció hoy la creación de una entidad que se dedicará a la búsqueda de niños y niñas víctimas de desapariciones forzadas.

La nueva entidad será responsabilidad de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), indicó un mensaje con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

La COPADEH estará encargada de diseñar y ejecutar “un mecanismo de búsqueda para las víctimas de desapariciones en sus distintas circunstancias”, tanto del pasado conflicto armado interno, como de la migración y, en general, “de todas las formas de desaparición, y con un enfoque especial en las niñas y en los niños”.

“Solo de esta manera podremos cerrar ese capítulo doloroso de cada una de las familias que siguen sufriendo la ausencia de sus hijos y de sus hijas”, y que anhelan el reencuentro con sus seres queridos, ahora adultos, dijo el presidente Arévalo.

En el acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, expuso que, en su momento, informes de derechos humanos y de Memoria Histórica estimaron “que al menos cinco mil niños y niñas desaparecieron durante el enfrentamiento armado interno”.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico, una representación de las Naciones Unidas que investigó casos de abusos cometidos durante el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996), recomendó la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda de Niñez Desaparecida.

El presidente Arévalo dijo que “lamentablemente, una primera iniciativa no fructificó y las familias siguen buscando”, por lo que “el Estado de Guatemala mantiene una deuda moral y ética” con los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas.

Consideró que “estas desapariciones se registraron en circunstancias distintas”, pues se denunciaron casos de niños y niñas sobrevivientes de las masacres, quienes “fueron apropiados de manera irregular o fueron ejecutados”.

Los informes de derechos humanos revelaron que la niñez fue forzada “a combatir”, mientras que numerosos niños y niñas “fueron adoptados de manera irregular y entregados a familias en el exterior, en Francia, España, Bélgica y otros países de Europa y América del Norte”.

Pero “cuarenta años después, o más de 40 años después, sus familias aún siguen buscando a sus hijos e hijas”, deploró el mandatario, quien indicó que las investigaciones documentaron “más de dos mil casos y se ha localizado a cerca de mil niños”. Hoy, reconocemos este esfuerzo de la sociedad civil, destacó.

Compromiso del Estado con la verdad y con la reconciliación

“Las familias aquí presentes nos recuerdan que el drama de las desapariciones permanece vigente hasta que se conoce la suerte que corrieron los desaparecidos y se recuperan en vida o fallecidos”, dijo ante familiares de las víctimas que acudieron al acto de conmemoración.

El presidente Arévalo estimó la necesidad “de reconocer la verdad y hacer todos los esfuerzos para reparar y dar una respuesta efectiva, en el marco del compromiso del Estado con la verdad y con la reconciliación”.

Reconoció la labor de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, la cual “asumió, desde hace 25 años, mediante el programa Todos por el Reencuentro, el compromiso de acompañar a las familias que buscan a sus niños desaparecidos y a los niños adoptados”.

Dicha institución “ha organizado cientos de reencuentros de niños y niñas con sus familias”, recalcó.

Francisco Ajanel, representante de las familias que participan del programa, y Marco Antonio Garavito, director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, reconocieron el apoyo del presidente Arévalo a la “causa histórica” de las víctimas de desapariciones forzadas, luego del paso de gobiernos de siete mandatarios que no se comprometieron con el objetivo de la justicia.