Guatemala, 21 de marzo de 2024.- Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos ratificaron hoy los objetivos de trabajo conjunto en temas de cooperación, seguridad regional, crecimiento económico y atención del fenómeno social de la migración.

El presidente Bernardo Arévalo y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ofrecieron una declaración conjunta al cierre de una reunión de delegaciones “de alto nivel” que revisaron la agenda bilateral.

La asistencia del secretario Mayorkas a estas reuniones en Guatemala “refleja el grado de compromiso de nuestros dos países, ante los retos compartidos en materia de seguridad y en relación con el fenómeno de las migraciones”, dijo el presidente Arévalo.

Los gobiernos llevan a cabo “un esfuerzo conjunto para hacer más efectivo el trabajo en término de los objetivos que se pretenden” en cuanto a “lograr el bienestar, la seguridad y la tranquilidad de los guatemaltecos”.

Resaltó que ambas administraciones laboran en “la construcción de una nueva era, una nueva etapa, una nueva oportunidad en las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala” de beneficio sobre todo para la población guatemalteca.

En las conversaciones de este día entre las delegaciones gubernamentales “se refrendó la vigencia de valores compartidos como la democracia, estado de derecho y el trabajo por el bienestar de nuestros pueblos”, puntualizó el mandatario.

El presidente Arévalo indicó que, además, en la sesión de este jueves, se avanzó en la preparación de la agenda de temas que tratará en la reunión de la próxima semana en Washington con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Mayorkas rechaza ley antimigrantes de Texas y promueve ingreso seguro y ordenado a EUA

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos afirmó que la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Harris rechaza la iniciativa de ley antimigrantes que impulsa el gobierno del estado de Texas.

“Este es mi segundo viaje a la Ciudad de Guatemala como secretario de Seguridad Nacional”, destacó el funcionario en rueda de prensa conjunta en el Palacio Nacional de la Cultura, tras referirse a la “sólida alianza que mantienen las dos naciones en materia de seguridad”, entre otros asuntos de interés común.

En el aspecto de la seguridad regional, dijo que a la reunión en Guatemala asistió también el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, entre otros funcionarios, como reflejo de la relevancia de los asuntos de seguridad que involucra a los tres países.

Mayorkas recalcó que en el poco tiempo de la actual gestión de Guatemala se han realizado reuniones de alto nivel en materia económica y de seguridad “de manera continuada”.

Indicó que, “a la vez que trabajamos juntos para fomentar la seguridad de nuestra región, también trabajamos juntos para promover la prosperidad económica de nuestra región”.

“Todo esto es un reflejo de lo mucho que nos inspira el presidente Arévalo en Estados Unidos, la confianza enorme que sentimos en su liderazgo y en todas las acciones que realiza por el bienestar del pueblo guatemalteco”, aseveró.

Al referirse al fenómeno de la migración, expuso que “en todo el mundo enfrentamos el mayor desplazamiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial”, lo cual ocurre en la región de Guatemala, México y Estados Unidos, por eso es que se efectúan reuniones entre los tres gobiernos. “Hay esfuerzos y responsabilidad compartidas”.

“Esto significa poner en práctica y hacer cumplir estrictamente una estrategia para abordar los flujos migratorios históricos que desafían a nuestros países”, la cual debe combinar “la ampliación de vías seguras, ordenadas y legales” para llegar a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense “ha supervisado una ampliación histórica de acciones legales, incluida la creación de oficinas de Movilidad Segura, que brindan soluciones alternativas reales a la migración irregular” y que “han ayudado a unos mil 500 guatemaltecos a ingresar de manera segura y legal a Estados Unidos, destacó.

“Abrigamos la esperanza de que los tribunales rechacen la ley del gobierno de Texas” y reitero que “hay una manera segura y ordenada para que las personas puedan llegar a Estados Unidos a través de la Oficina de Movilidad Segura que opera en Guatemala y otros países de la región”, dijo Mayorkas.