Guatemala, 20 de marzo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo anunció hoy los primeros nombramientos de gobernadores departamentales, comprometidos con los objetivos de transparencia y capacidad del nuevo gobierno, designados luego de un proceso de selección en el que participaron las comunidades.

“Por primera vez, un gobierno ha impulsado un proceso abierto, transparente y participativo para elegir” gobernadores, afirmó el mandatario, quien resaltó que Guatemala “hoy está dando un paso adelante”.

En un acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, dijo que el proceso de nominación, verificación y selección de los candidatos “no ha sido fácil” debido a que se tiene que conducir en el marco de la legalidad, pero al mismo tiempo, en muchos casos, bajo la cooptación de grupos corruptos.

Se opera “en el marco de los procesos de cooptación que nosotros conocemos que existen en toda la estructura (administrativa) del país y que afectan también a las estructuras de los Consejos de Desarrollo” departamentales.

Indicó que “en varios departamentos no hemos encontrado a personas que nos dejaran satisfechos en términos de las condiciones para recibir la confianza pública y ejercer las funciones de gobernador”.

“En estos casos, estamos devolviendo las ternas a los Consejos de Desarrollo”, a fin de que, según el procedimiento establecido en la ley (cinco días hábiles), “se envíen nuevas ternas” para el correspondiente estudio de selección y designación.

El presidente Arévalo, en rueda de prensa, luego de anunciar a los elegidos en la nueva administración, destacó que “todos los gobernadores” de la anterior administración “van a ser cambiados”, ninguno continuará en funciones, “todos, sin excepción, serán sustituidos”.

Aclaró sin embargo que no se ha prescindido de candidatos por pertenecer a organizaciones políticas de oposición. “No estamos rechazando porque sea miembro de un partido o no, pero existen condiciones evidentes”.

“Se requieren condiciones básicas para que las personas puedan ser depositarias de la confianza pública de este gobierno. Eso quiere decir que tienen que ser personas que están dispuestos a colaborar y a trabajar con este gobierno, con sus objetivos, con sus propósitos”, aseveró.

Dijo que aun cuando “hemos encontrado a las personas que creemos reúnen estas condiciones (de idoneidad) para depositar en ellos la confianza pública, no estamos dando un cheque en blanco”.

Los gobernadores se deberán conducir en el cargo con responsabilidad y eficiencia y si muestran “actitudes o comportamientos que no están de acuerdo con el compromiso que el Gobierno tiene con la transparencia, con la honestidad y con la eficiencia al servicio de la función pública”, serán removidos.

 

Los primeros nombramientos de gobernadores departamentales

El presidente Arévalo anunció los nombres de los gobernadores elegidos, titulares o suplentes, y mencionó al final las ternas de los candidatos “que están siendo devueltas a los Consejos de Desarrollo”, que en un plazo de cinco días deberán hacer las nuevas propuestas.

En el departamento de Guatemala como gobernador titular fue designado Diego Eduardo de León Barrios y como suplente, Cristián Joselito Tzorin García.

En Jalapa, como titular se nombró a Gladys Judith Vázquez López y como suplente a Brenda del Carmen Raymundo Guzmán, mientras que, en el departamento de Quiché, Mélinton Estuardo Solórzano Rivera es el gobernador titular y como suplente, Héctor Morán Vín.

Informó que “hay dos departamentos donde solo se ha escogido titular, en El Progreso, Karoll Elyana Paredes Zacarías, y en Totonicapán, Delfina Celestina García Reyes”.

En cuatro departamentos se designó a gobernadores suplentes y están pendientes los titulares. Estos son Izabal, con Mauricio Boanerjes Sazo Vázquez, San Marcos con Rolando López Crisóstomo, Santa Rosa con Allan Javier Melgar Solares, y Zacapa con Francisco Arturo Echeverría Jordán.

Por otro lado, el gobierno devolvió las ternas a los Consejos Departamentales de Desarrollo para que “envíen nuevas propuestas al Ejecutivo. Estos corresponden a Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Huehuetenango, Jutiapa, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, Sololá y Suchitepéquez.

En dos departamentos, Chiquimula y Petén, hay ternas, pero están bajo amparos en trámite ante la Corte de Constitucionalidad y, además, fueron devueltas a los Consejos de Desarrollo.

El presidente Arévalo recalcó que en su gobierno “vamos a entrar en un proceso de transformación del marco regulatorio para asegurarnos que, en un futuro”, la cooptación corrupta que alcanzó distintos niveles del Estado, “incluyendo los Consejos de Desarrollo, ya no puedan tener lugar”.