Guatemala, 15 de julio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo anunció hoy la reorganización de parte del equipo de gobierno, con el fin de agilizar el cumplimiento de los objetivos fijados de transparencia, democracia y desarrollo de la nación.

“En estos seis meses de gobierno, hemos enfrentado todo tipo de retos que nos han permitido fortalecer nuestras estrategias y consolidar equipos que trabajan con la firme convicción de servir al país y de trabajar para que Guatemala salga adelante”, afirmó.

En el acto en el que presentó a los funcionarios y sus nuevas responsabilidades, recalcó que el gobierno trabaja y “es motivado por los grandes ideales de transparencia, democracia y desarrollo para los pueblos”.

“Eso es lo que nos ha traído hasta aquí y eso es lo que nos sigue inspirando día con día en nuestro trabajo”, enfatizó el presidente Arévalo, en conferencia de prensa en el salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

De acuerdo con los cambios formalizados este día, el experimentado profesional Joaquín Barnoya fue nombrado titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en lugar de Óscar Cordón, quien renunció el mes pasado por motivos personales.

Mientras que Santiago Palomo, quien era titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), fue designado jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), en lugar de Haroldo Sánchez, que ocupará una nueva función en el Ejecutivo.

Julio Flores, quien se desempeñaba en la CNC, a partir de la fecha fungirá como titular de la institución, que fue dirigida por Palomo desde su creación en el actual gobierno que asumió el pasado 14 de enero.

 

Reorganización planificada

El presidente Arévalo dijo ante los periodistas que los cambios en el equipo de gobierno son resultados de “una reorganización que venía planificándose y desarrollándose desde hace tiempo”, con el fin de cumplir los objetivos gubernamentales.

“Enfrentar los retos en instituciones debilitadas por décadas de corrupción e incompetencia y que han sido un botín para las últimas administraciones, requiere del compromiso enorme de profesionales íntegros, capaces con liderazgo y vocación de servicio”, reiteró.

Indicó al presentar a los tres funcionarios -del MSPAS, SCSP y CNC- que “a partir de hoy pasan a liderar distintos equipos dentro de la administración pública”,

Destacó que con los nuevos equipos “se va a trabajar sobre lo positivo que se ha venido alcanzando hasta este momento y se va a hacer un reajuste de las estrategias en cada uno de los casos hasta donde sea necesario”.

Barnoya, nuevo titular del MSPAS, adelantó que en su gestión se atenderá con prioridad “la recuperación de la red de servicios de salud” y se impulsarán acciones para que la población “tenga acceso a servicios de salud con calidad y cantidad”.