Guatemala, 8 de agosto de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó hoy que el sector del café, pilar de la economía nacional y uno de los mayores generadores de empleo en el país, requiere de una transformación que impulsa el gobierno con recurso para incrementar la productividad y calidad del grano guatemalteco.

“La caficultura es inseparable de la historia de Guatemala, de nuestra historia política, de nuestra historia pública, de nuestra vida en sociedad”, afirmó en la sede de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), ante los principales productores del grano de Guatemala.

El presidente Arévalo, en compañía del titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Maynor Estrada, inauguró este jueves el 33 Congreso de la Caficultura, que en dos días de trabajos analizará la situación del sector, uno de los mayores generadores de divisas por exportaciones de Guatemala.

Como ejemplo de la relevancia económica, social y comercial de la industria del café, puntualizó que la caficultura es sustento para 125 mil productores y más de 150 mil familias que laboran en el sector.

Dijo que el sector del café de Guatemala, “motivo de orgullo por su calidad y reconocimiento mundial”, es también “una industria que crece y se transforma en la forma como se transforma el país”.

“El impacto que el cultivo del café tiene en tantas vidas individuales, en tantas comunidades”, lo hace “un espacio idóneo para realizar las intervenciones públicas necesarias para iniciar la transformación de Guatemala”, recalcó.

Expuso que “invertir en la caficultura, modernizarla, es apostarle a la Guatemala que queremos, una que deja atrás relaciones injustas y desiguales a cambio de mayores oportunidades para crecer y prosperar en igualdad y en equidad”.

Afirmó que el gobierno tiene claros dichos objetivos y que, en principio, por medio del MAGA, tiene la meta de invertir 20 millones de quetzales de los fondos del Fideicomiso que funciona desde hace años para el apoyo financiero de los productores del sector cafetalero guatemalteco.

El presidente Arévalo destacó en la reunión de Anacafé que además se impulsa el programa de crédito rural con una inversión de 500 millones de quetzales.

“Muchos de estos recursos serán dedicados al sector de la caficultura porque es un sector prioritario”, subrayó.

Ventajas de ampliación presupuestaria

Señaló, sin embargo, que “estos recursos dependen en este momento de la aprobación del reajuste presupuestario”, que propuso el Ejecutivo al Congreso de la República”.

En el gobierno “estamos haciendo un esfuerzo político importante para que estos recursos estén disponibles pronto y de forma oportuna”, destacó el presidente Arévalo.

Expresó su confianza en que “la mayoría de diputados y diputadas comprenderán la oportunidad que hay para respaldar a quienes están trabajando para desarrollar a sus familias, a sus comunidades y al país a través de la caficultura”.

Ante los integrantes de la “comunidad cafetalera del país”, formada por pequeños productores, cooperativistas, trabajadores, comerciantes, empresarios, dijo que “casi dos tercios de los municipios tienen vecinos dedicados al cultivo del café” y que “uno de cada 20 metros cuadrados el país está dedicado a la caficultura”.

Citó que, de acuerdo con la Agenda de Modernización y Reconstrucción de la administración pública, el MAGA “está reestructurando el sistema nacional de extensión rural” y que se “está contratando a profesionales especialistas en el cultivo y manejo del café”.

“Este sistema de extensión rural ha sido en el pasado un mecanismo de botín político, una partida presupuestaria para contratar activistas partidarios, amigos, familiares de diputados y funcionarios”.

Enfatizó que en el actual gobierno esa práctica ilícita, de corrupción, “ha terminado”.

“Estamos asegurando un proceso profesional de selección, un proceso meritocrático para que los productores cuenten con la mejor asistencia técnica y capacitación por parte del MAGA, que les permita hacer el mejor uso posible de los créditos que van a ser puestos a su disposición”, reiteró.

Consideró que “la combinación de estas acciones tendrá un impacto importante en los cientos de miles de familias, cuya prosperidad está vinculada al café” y que permitirá avanzar en el proceso de apoyo al caficultor y a sus familias.

Así, “estamos iniciando un proceso de alcance nacional en términos de desarrollo, de desarrollo económico, de desarrollo de la agricultura”, y “cuyos beneficios llegarán a todas las familias guatemaltecas”, afirmó.

“Mi gobierno sabe que, apoyando a los trabajadores, a los pequeños productores, a las empresas socialmente responsables de la industria del café ¡Guatemala va a salir adelante!”, dijo.