Guatemala, 16 de diciembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo condecoró hoy a la cantautora Gaby Moreno y ratificó el compromiso del gobierno de apoyar a los artistas nacionales, luego de que han carecido de respaldo de las autoridades del sector en las últimas administraciones,

El mandatario, en compañía de la titular del Ministerio de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso Sierra, entregó la Orden Presidencial a la compositora y cantante por su exitosa trayectoria artística, reconocida en Guatemala y a nivel internacional.

La condecoración se llevó a cabo en acto especial celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, ante familiares de la homenajeada, artistas de diversas áreas, funcionarios, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.

Guatemala “tiene hijos e hijas extraordinarios y es un privilegio hoy para mí, como presidente de la República, recibirlos en Palacio Nacional para celebrar la trayectoria de una de nuestras artistas de mayor proyección nacional e internacional”, indicó el presidente Arévalo.

“Gracias Gaby por representar y proyectar nuestro talento, nuestro arte y nuestra cultura en el gran escenario del mundo”, manifestó el presidente Arévalo al entregar el galardón a la cantautora.

Dijo que Moreno, quien proviene “de una familia que valora el arte y la música”, se ha desarrollado en el ámbito de la música, gracias “a su talento único e irrepetible como compositora e intérprete”, que la ha convertido “en una artista de talla mundial.

“Las canciones que Gaby ha escrito están, con mucha frecuencia, inundadas de un lirismo que nos transmite optimismo, esperanza y fe por medio de la combinación entre poesía, música y canto”.

La cantautora “hace magia con su voz y con su guitarra” y “su letra intimista y su música cálida han conmovido a audiencias en todo el mundo”, aseveró el presidente Arévalo. La voz de Moreno “la distingue no sólo como cantante, sino también como actriz de voz”.

Destacó que otorgar la “Orden Presidencial” a Gaby Moreno “va más allá de reconocer sus notables y sobresalientes talentos y trayectoria”.

“Sirve también para reconocer la determinación, el talento y empeño de tantos y tantas artistas nacionales que se dedican al arte en medio de condiciones que no siempre facilitan sus esfuerzos”.

Compromiso del gobierno con artistas guatemaltecos

“Hoy, mi alma vibra como las notas de una marimba, llena de gratitud, llena de emoción, al recibir este honor que celebro no solo como artista, sino como una hija de Guatemala. Este momento trasciende mi persona”, expuso la ganadora este año del Grammy Latino al Mejor Álbum Pop en Español.

Se trata de “un reflejo del espíritu de cada guatemalteco que lleva nuestra tierra tatuada en el corazón y que, con esfuerzo y pasión, transforma sueños en realidad”, consideró Moreno, quien celebró su cumpleaños el mismo día que recibió la “Orden Presidencial”.

La homenajeada, quien se declaró “tremendamente emocionada” por el galardón recibido, reconoció el compromiso del presidente Arévalo y de la ministra de Cultura y Deportes, Grazioso Sierra, en favor del artista nacional,

Al respecto, el mandatario dijo que el reconocimiento otorgado por la Presidencia de la República a Moreno “viene acompañado de nuestro compromiso como gobierno”.

“Un compromiso nacional para contribuir a que las condiciones en que trabajan los artistas permitan que su talento florezca sin tanto esfuerzo y con mayor frecuencia”, reiteró el presidente Arévalo.

“Que tu éxito anime e inspire a miles de artistas a persistir y compartir su talento con sus comunidades, con nuestro pueblo, con el mundo, para que el canto de Guatemala, la música de Guatemala, el espíritu de Guatemala resuene en todas partes”, enfatizó.

Tras reiterar la admiración por los logros de la compositora, “Gaby Moreno eres un orgullo para Guatemala”, dijo que aun cuando su carrera se desarrolle mayormente en el extranjero, “el espíritu de nuestra tierra está en tus venas” y “vas a pertenecer siempre a esta tierra”.

Resaltó además que la cantante, si bien en sentido estricto no es una activista, “ha puesto sus dones al servicio de causas cercanas a su corazón. Porque Gaby Moreno conmueve y Gaby Moreno mueve”.

A su vez, la cantante subrayó que “ha tenido el privilegio de colaborar con organizaciones como UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), un trabajo que me ha permitido combinar mi amor por la música con mi compromiso social”.

“A través de esta labor he buscado ser una voz para aquellas niñas y niños que necesitan ser escuchados, luchando por su derecho a la educación, a una vida digna y a la esperanza”, puntualizó.