Guatemala, 26 de julio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo confirmó que se reforzó la presencia del Ejército de Guatemala en la frontera con México, luego de la llegada de unas 249 personas que habrían huido de la violencia de grupos del crimen organizado que se disputan territorio en municipios del estado mexicano de Chiapas.
El mandatario, quien se refirió al tema la noche del jueves durante una transmisión en vivo en Tik Tok, dijo que las autoridades guatemaltecas han brindado asistencia humanitaria a los grupos que hace unos días ingresaron al departamento de Huehuetenango.
En las labores de asistencia participan la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y personal de la Gobernación de Huehuetenango y del municipio de Cuilco.
Consultado por un seguidor de la red social sobre la situación de los mexicanos que se desplazaron desde comunidades de Chiapas, dijo que entraron por el municipio de Cuilco, al parecer en busca de refugio y de protección del lado guatemalteco.
Destacó que desde el primer momento se les brindo ayuda humanitaria, teniendo en cuenta que las familias incluyen a menores y personas de edad avanzada, y que el número exacto de desplazados se conocerá cuando se registren ante las autoridades de Migración de Guatemala.
El presidente Arévalo recalcó que se resolvió incrementar la presencia de miembros del Ejército de Guatemala en la región limítrofe, a fin de brindar protección a la población desplazada y para el resguardo adecuado de la frontera guatemalteca.
Mil cinco citaciones de ministros ante diputados
En la transmisión semanal de la red social fue consultado sobre asuntos de interés de la ciudanía como seguridad, canasta básica, la situación del hundimiento en el kilómetro 44 de la carretera de Palín, Escuintla, combate a la corrupción y las numerosas comparecencias de ministros ante el Congreso de la República, entre otros.
Al contestar las inquietudes relacionadas con la interpelación, el presidente Arévalo consideró que “en realidad en estos casos, los invitan (a los funcionarios) para hacerlos perder el tiempo” en frecuentes comparecencias ante legisladores de oposición.
“No hay razón de fondo, es campaña de hostigamiento de algunos diputados que no están de acuerdo” con que se combata la corrupción, que es uno de los desafíos del gobierno.
Precisó que “desde que los ministros tomaron posesión -en el inicio de este gobierno el pasado 14 de enero-, han llegado al Congreso para contestar preguntas de los diputados”.
Acuden constantemente ante los legisladores de oposición “en vez de estar trabajando como corresponde”, puntualizó el presidente Arévalo, quien dijo que se tiene un registro “de mil cinco citaciones” de los ministros en lo que va del gobierno.
En materia de seguridad ciudadana, reiteró que se tiene un plan para incorporar a la Policía Nacional Civil unos 12 mil nuevos agentes en los cuatro años de la administración, que serán asignados a labores de protección de la población guatemalteca.
Denunció que se enfrenta una “campaña de desinformación” de parte de sectores interesados, cuyo fin es propiciar la percepción de que no se tienen mayores avances en seguridad ciudadana.
“La desinformación es una herramienta para meter miedo a la población” y no percibir los avances en seguridad pública, destacó.
Sostuvo, en este sentido, que datos del Ministerio de Gobernación establecen que se ha logrado una significativa baja (alrededor del diez por ciento) en el índice de criminalidad en el país.
Consultado sobre el particular, expresó su confianza en que “nos va a ir muy bien en París 2024”. Tenemos un esforzado grupo de atletas guatemaltecos que estamos seguros competirán al máximo en busca de la hazaña de conseguir medallas olímpicas.
De cara a los Juegos Olímpicos que se inauguran este viernes en la capital de Francia, recalcó que la delegación de Guatemala obtuvo un triunfo al conseguir que el Comité Olímpico Internacional (COI) autorizara que los atletas nacionales compitan con su bandera y su himno.
Los atletas guatemaltecos habrían tenido que competir en París 2024 sin sus símbolos nacionales, luego de que el COI, por un asunto de corrupción que derivó en una disputa entre dos grupos que se atribuían la dirigencia del deporte de Guatemala, suspendió al país de las justas olímpicas, pero al final levantó la sanción de manera temporal.