París, 19 de febrero de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo continuó hoy en la capital francesa la intensa agenda de actividades de su gira por países de Europa, cuyo objetivo es estrechar lazos de amistad, promover la cooperación y las inversiones en favor de Guatemala y exponer los avances del nuevo gobierno en la lucha contra la corrupción.

De acuerdo con la agenda de la visita, el mandatario se reunirá en París con los titulares de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Presidente Bernardo Arévalo con la directora general de Unesco, Audrey Azoulay. / Foto: Cuenta de X de Audrey Azoulay.

El propósito de las reuniones con las autoridades de la Unesco es visibilizar la posición de Guatemala para generar acciones que protejan el patrimonio cultural, inmaterial y subacuático del país, así como los proyectos en educación, la política de Inteligencia Artificial y el impulso de la libertad de prensa, entre otros asuntos de interés.

Los temas con el Centro de Desarrollo de la OCDE se refieren al fomento de acciones para fortalecer las capacidades del Estado de Guatemala en la rendición de cuentas, transparencia y gobernanza, a partir de la implementación de exitosos programas de otros países en dichas áreas.

La gira de trabajo del presidente Arévalo comenzó el viernes en Alemania, donde participó en la 60 Conferencia de Seguridad de Múnich (60 MSC), foro al que acudieron alrededor de 500 líderes, incluidos numerosos jefes de Estado y delegaciones gubernamentales de alto nivel, además de militares, empresarios y activistas.

El sábado, en el segundo de tres días de trabajos del foro anual sobre seguridad, el gobernante de Guatemala mantuvo una serie de reuniones con líderes que participaron en la 60 MSC que sesionó bajo el lema Construir la paz a través del diálogo, así como con empresarios y académicos alemanes.

Reunión con líderes mundiales en marco de Conferencia de Seguridad de Múnich

En la cita en el foro anual de Múnich, en que los líderes abordaron una serie de iniciativas diplomáticas y no oficiales sobre las preocupaciones de seguridad más apremiantes de la actualidad, el mandatario estuvo acompañado por una delegación integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, y la titular de la Secretaría Privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager.

Entre los líderes con los que se reunió figura el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. El presidente Arévalo destacó que la conversación resultó en un productivo intercambio para fortalecer la colaboración en asuntos de seguridad y estrechar lazos entre ambas naciones.

Mayorkas, a su vez, recalcó que Guatemala es un socio clave en el desarrollo económico regional,  la gestión de la migración hemisférica, la lucha contra el crimen transnacional, entre otros asuntos de interés común.

Presidente Arévalo en diálogo con Alejandro Mayorkas. / Foto: Cuenta de X de Alejandro Mayorkas.

La administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se enorgullece de apoyar la democracia de Guatemala y de trabajar juntos para promover la seguridad y prosperidad de las Américas, expresó el funcionario estadounidense en su cuenta X, al referirse al encuentro con el presidente Arévalo.

En el marco de las actividades de la 60 Conferencia de Seguridad de Múnich, que concluyeron ayer, domingo, también se reunió con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, y con el presidente de Israel, Isaac Herzog, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, e intercambió saludos con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, entre otros líderes. Luego, en una reunión con el líder de Ucrania, Volodimir Zelensky, el presidente Arévalo fue invitado a participar en la inauguración de la Cumbre de Paz Global 2024, organizada por el gobierno de Kiev. Además, se reunió con el jefe de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Christopher Heusgen.