Guatemala, 17 de septiembre de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo se pronunciará en favor del fortalecimiento del multilateralismo en su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sesiona en su sede de Nueva York, Estados Unidos de América.
El presidente de Guatemala tiene previsto intervenir la próxima semana en los debates del octogésimo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, cuyas sesiones comenzaron oficialmente el pasado nueve de septiembre.
“Este gobierno ha definido como un objetivo central de su política exterior el fortalecimiento del multilateralismo”, aseveró el presidente Arévalo al confirmar su participación en el 80 periodo de sesiones de la ONU.
Recalcó que “el multilateralismo es el sistema internacional que se organiza alrededor de una agenda de distintos temas, sobre la base del derecho internacional y el principio de la igualdad de los Estados ante la ley”.
El mandatario consideró “importante” participar en la asamblea “para reafirmar los principios con los cuales fue establecida la Organización —ONU— después de la Segunda Guerra Mundial”.
Puntualizó que la máxima entidad mundial “se estableció, precisamente, para darle respuesta a lo que habíamos aprendido en esa terrible conflagración”.
Guatemala es una de las naciones con las que se fundó hace 80 años la ONU, tras la culminación del conflicto bélico que azotó al mundo entre 1939 y 1945.
“Necesitamos evitar la guerra, necesitamos construir la paz. Necesitamos hacerlo mediante un mundo que se fundamente en los principios de justicia y que trabaje para el desarrollo compartido de la humanidad”, enfatizó el presidente Arévalo.
En este sentido, dijo que asistirá a la cita en la ONU, “en primer lugar”, para exponer “la visión de Guatemala sobre los nuevos retos que tiene el mundo en este momento”.
El gobierno—agregó—planteará también “los avances y compromisos que nosotros como nación estamos teniendo en todos esos objetivos” relevantes. “Estamos hablando de libertad, de pluralismo, de desarrollo y de justicia”, destacó.
Líderes ratificarán compromiso con la democracia
El presidente Arévalo resaltó que, con motivo del 80 período de sesiones de la ONU, asistirá en Nueva York a una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que se prepara “en apoyo” a la democracia y que ratificará el compromiso de los países con la vigencia de este sistema político.
Dijo que se ha convocado a los líderes de naciones de América Latina y Europa, con el propósito de debatir sobre “la necesidad de renovar el compromiso mundial con la democracia como forma de gobierno”.
Además—mencionó—se tienen programadas “algunas reuniones bilaterales” con otros gobernantes y con otras organizaciones.
El presidente Arévalo tiene previsto viajar el próximo martes a la cita en la ONU, donde intervendrá en la “semana de alto nivel 2025”, en los debates programados para el 24 y 25 de septiembre, y será acompañado del canciller Carlos Ramiro Martínez.
La ONU informó que el periodo de sesiones de la Asamblea General se llevará a cabo bajo el lema Juntas y juntos somos mejores: más de 80 años al servicio de la paz, el desarrollo y los derechos humanos.
Destacó que la reunión “llega en un momento crucial para renovar el compromiso mundial con el multilateralismo, la solidaridad y la acción compartida en favor de las personas y el planeta”.
La denominada “semana de alto nivel” 2025 subraya “la urgencia de cumplir la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y revitalizar la cooperación mundial”.
El debate general “de alto nivel” tendrá lugar del 23 al 27 de septiembre y concluirá el próximo 29 de septiembre.