Guatemala, 12 de septiembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo se refirió hoy en una transmisión de Tik Tok a los programas, con un presupuesto de 900 millones de quetzales, que impulsa el gobierno para aumentar la productividad en el campo y apoyar a las familias campesinas.
En la transmisión, originada en el despacho presidencial en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario fue consultado por seguidores de la red social sobre los resultados de la gira de trabajo el miércoles por el departamento de Quiché.
El presidente Arévalo se manifestó “muy entusiasmado” con los programas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en Nebaj, Quiché, y la respuesta de los jóvenes, principalmente de cooperativas de la región Ixil, que llevan adelante emprendimientos y pequeños negocios “exitosos”.
En la visita a la aldea Xexuxcap, Nebaj, se evaluaron los distintos mecanismos que el MAGA y la cooperación internacional tienen para apoyar al pequeño productor agrícola.
De esta manera, se conocieron las herramientas y tecnologías que los pequeños productores de las cooperativas “están aplicando para transformar sus formas de producción”, lo cual “es realmente importante con un país como Guatemala “de enorme vocación agrícola y forestal”.
En la transmisión de Tik Tok, en la que estuvo acompañado por el titular del MAGA, Maynor Estrada, el presidente Arévalo dijo que se ha puesto en marcha un programa para aumentar la productividad del campo, con una inversión de 500 millones de quetzales “que es posible gracias a la aprobación de la ampliación presupuestaria”.
Los fondos son para que los pequeños agricultores inviertan en su producción, dijo a su vez el ministro Estrada, quien informó que el gobierno tendrá disponibles los fondos que se podrán contratar con una institución bancaria.
“Acérquense a las microfinancieras para obtener esos créditos para el campo”, indicó el titular del MAGA, quien destacó que estos fondos se contratarán en condiciones preferenciales
El presidente Arévalo también ratificó el apoyo para los trabajadores del campo, que se verán favorecidos con insumos como fertilizantes, herramientas y equipos para mejorar sus labores, como resultado de un financiamiento por un total de 400 millones de quetzales, también producto de la ampliación presupuestaria.
Destacó además la asistencia alimentaria que se lleva a cabo en los 22 departamentos para las familias campesinas que han sufrido daños en las cosechas por la sequía o las torrenciales lluvias de la temporada, y cuyos beneficiarios deben contarse entre “las personas que en realidad lo necesiten”.
Consultar fuentes oficiales y evitar las informaciones falsas
Consultado sobre las informaciones tendenciosas que difunden redes sociales en contra del gobierno, instó a los ciudadanos a acudir a fuentes fidedignas, a fuentes oficiales para conocer los asuntos del Estado y evitar versiones falsas y malintencionadas.
La desinformación en redes es tremenda, pero “muchas cosas no valen la pena ponerles atención, hay mentiras, chismes, inventos. En todo caso, de parte del gobierno, solo atenderá y aclarará asuntos importantes.
Destacó también, como lo ratificó en el discurso presentado en el Congreso de la República por el 203 aniversario de la Independencia Nacional, la necesidad de denunciar “y no aceptar a los corruptos ni a los autoritarios”.
Consideró indispensable “vivir libres del yugo de los corruptos, de los autoritarios, que viven de las necesidades de la población”.