Guatemala, 18 de abril de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo resaltó hoy los dos ejes de su gobierno, dirigidos a favorecer a la población más vulnerable y a promover la atracción de las inversiones para contribuir al crecimiento económico del país.

El mandatario encabezó el Conversatorio Estado de la Nación, un foro organizado con la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) en la que participaron funcionarios de las áreas de finanzas públicas, comercio exterior y economía del gobierno.

En su intervención en el foro, expuso que su administración impulsa dos ejes. El primero se refiere al desarrollo social y se enfoca en generar acciones que beneficien “a las zonas más abandonadas del país”.

En esas regiones, que están excluidas del desarrollo, viven amplios sectores de la población en pobreza. El propósito es que estas familias, “sumidas en la economía de subsistencia” se vuelvan “pequeños productores” y mejoren su economía y, a la vez, participen en la economía nacional.

El otro eje tiene que ver con la atracción de inversiones para crear infraestructura y, en consecuencia, puestos de trabajo. De esta manera, se impulsará la economía nacional y el desarrollo.

Al respecto, el presidente Arévalo estimó necesario fomentar las inversiones públicas-privadas, con el fin de acelerar la creación de infraestructura para el desarrollo en Guatemala

Dijo que su gobierno pugnará por mejorar los balances entre los presupuestos dedicados a la operación y a la inversión, en la que el rubro de operaciones de la administración pública es, desde hace tiempo, más elevado que el gasto en inversión de creación de infraestructura para el desarrollo.

Convicción de la sociedad: podemos ser mejores como país

Destacó además que al asumir la presidencia el pasado 14 de enero, en el nuevo gobierno “encontramos un Estado no solo minado por la corrupción, sino también por la incapacidad”.

“Pero nos estamos encontrando además con otra cosa: con una determinación, con una convicción de la sociedad guatemalteca de que podemos cambiar, de que podemos ser mejores”.

En este sentido, “hay una unidad de propósito en este momento: de ser la mejor versión de nosotros mismos”, de cambiar el país en uno mejor, recalcó el presidente Arévalo.

El dirigente de la CCG, Jorge Briz, en el conversatorio con el presidente Arévalo, coincidió en que el Estado no invierte lo suficiente en desarrollo y abogó por aumentar el gasto en la inversión y a su vez reducir el que se destina a la operación del aparato estatal.

El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, destacó que el gobierno busca cumplir con “el reto de la transparencia y la rendición de cuentas” y sostuvo que enfrentan “un servicio civil afectado por la corrupción”, pero destacó que se impulsará un proceso de certificación, sobre la nómina de empleados públicos, para combatir el delito de las “plazas fantasmas”, entre otras medidas.

Afirmó que el Ministerio de Finanzas, como “una institución muy técnica” basa sus decisiones y diagnósticos del gasto público en números. Estos informes indican -enfatizó- que existen buenas expectativas. “El país tiene un futuro promisorio”.

En la “rendición de cuentas” también participaron los ministros de Gobernación, Francisco Jiménez, de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, y el viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Héctor Marroquín Mora, entre otras autoridades.