Purulhá, Baja Verapaz, 17 de diciembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo asistió hoy en un camino de este municipio a supervisar los avances del programa de Rehabilitación de la Red Vial Estratégica de Tercer Orden.

El programa está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con la colaboración de los municipios donde se ejecuta la rehabilitación de los caminos rurales, para beneficio de la población de numerosas comunidades de diversas regiones del país.

El gobierno, desde que asumió el 14 de enero pasado, se fijó una meta de mil kilómetros de caminos rurales rehabilitados para el 2024.

El presidente Arévalo y el ministro de la Defensa Nacional, general Henry Saenz, además de autoridades locales, asistieron a un punto del camino de terracería en este municipio de Purulhá, Baja Verapaz, en el que se determinó que marcaba el kilómetro mil de la Red Vial de Tercer Orden rehabilitada.

En el lugar, entre personal militar, trabajadores y maquinaria pesada, encabezados por el mandatario, se cortó una cinta de inauguración del tramo de camino rural de Purulhá rehabilitado, la cual contenía la leyenda “Meta Mil kilómetros 2024”.

El presidente Arévalo consideró el hecho como un logro de beneficio para la población de comunidades de diversas regiones rurales, que facilitará el tránsito de las personas y la extracción de sus cultivos, entre otras actividades.

Estos trabajos de rehabilitación de caminos además “impedirán que las comunidades queden aisladas, incomunicadas” y contribuirán a mejorar la economía local al incrementarse el comercio y las actividades turísticas, principalmente, indicó en un mensaje a la población.

Afirmó que las instituciones del Organismo Ejecutivo, como el Ministerio de la Defensa Nacional, “están al servicio de la comunidad”.

Resaltó la colaboración entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y las municipalidades, que resultaron en la “meta de los mil kilómetros” de caminos rurales rehabilitados”.

Valoró que se alcanzara la meta de rehabilitación y mejoramiento de la Red Vial de Tercer Orden antes del tiempo establecido. “Llegamos a mil kilómetros y el año entrante iremos por más”, enfatizó el presidente Arévalo.

Dijo en este sentido que se reforzará el trabajo en regiones del país “donde no hay caminos” y subrayó la necesidad de impulsar estas acciones para que las comunidades “tengan caminos seguros por donde transitar”.

El presidente Arévalo aseveró que su gobierno intensificará el próximo año las acciones y programas “que generan desarrollo”, sobre todo en el área rural.

Dos millones de personas de zonas rurales beneficiadas

Autoridades del Cuerpo de Ingenieros del Ejército informaron que la meta se superó, luego de completar este martes poco más de mil cuatro kilómetros ejecutados.

Precisaron que las obras de mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de la Red Vial de Tercer Orden se llevaron a cabo en caminos rurales de 15 departamentos, donde se ejecutaron poco más de mil kilómetros, para beneficio de al menos 962 mil 853 personas.

Indicaron que “trabajando en los departamentos de Petén, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Huehuetenango, Sololá, Zacapa, Totonicapán, Santa Rosa, Izabal, Quiché, Jutiapa, El Progreso, San Marcos, Suchitepéquez y Guatemala” se sobrepasó la meta, con la rehabilitación de 1, 004.37 kilómetros.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército se hizo cargo de las labores de rehabilitación de la Red Vial Estratégica de Tercer Orden, “contribuyendo de esta forma significativamente al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, mejorando la conectividad, facilitando el acceso a servicios básicos y promoviendo el desarrollo agrícola y turístico”, destacó la institución.