Guatemala, 4 de octubre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo resaltó la cooperación que impulsa el gobierno con Estados Unidos, en especial en materia de seguridad, que favorecerá el desarrollo y el bienestar de Guatemala.

El mandatario encabezó el viernes en la Base Naval del Pacífico el acto de recepción y bautizo del buque GC-871 Hunahpú, como resultado de una donación del gobierno de Estados Unidos.

La donación es una muestra del estrechamiento de los lazos de amistad y de cooperación entre Guatemala y Estados Unidos, indicó, que en este caso contribuirá a reforzar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional que amenazan la seguridad del país y del continente.

En un mensaje con motivo de la entrega de la embarcación Hunahpú al Comando Naval del Pacífico, el presidente Arévalo resaltó que pasaron varias décadas desde que el gobierno y el Ejército Nacional “no recibían una donación de equipo militar de esta naturaleza”.

“Eso es importante no por la dimensión del equipo recibido, sino por la señal que da alrededor de la confianza que existe” entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos “en el trabajo conjunto que estamos haciendo en contra del crimen organizado”.

El hecho ocurre en momentos en que, “con todos los esfuerzos, dentro de las limitaciones que han existido, el Ejército de Guatemala, la Marina, ha recuperado una capacidad operativa que estaba en el 20 por ciento, con equipo abandonado, irresponsablemente”

Con las acciones implementadas, se ha llegado “a una capacidad operativa que hoy nos permite garantizar, por primera vez en la historia, la capacidad de vigilar todas nuestras aguas territoriales”. Reiteró que este avance sucede en Guatemala “por primera vez en la historia”.

El presidente Arévalo expuso que “el acceso a los mares siempre ha sido un factor fundamental para el desarrollo económico de los países y de su población”.

En este sentido, “el dominio y el cuidado de esos mares, su control, son factores determinantes en la seguridad y en la defensa del territorio”.

Piratas y crimen organizado transnacional

Consideró, sin embargo, que “esos mismos espacios marítimos también han sido aprovechados en la historia por organizaciones criminales, los piratas del siglo XVIII y el crimen organizado transnacional del siglo XXI, violando la soberanía, las leyes y la seguridad de los Estados y sus ciudadanos”.

“Este es, precisamente, uno de los grandes retos de nuestro gobierno: recuperar los espacios terrestres, aéreos y marítimos que, con la negligencia o incluso el consentimiento de autoridades anteriores, han sido aprovechados por el crimen organizado” para sus ilícitos.

Por eso, reiteró, se trabaja “con el Ministerio de la Defensa Nacional, con las tres armas del Ministerio, para recuperar estos espacios que le han sido cedidos a estos grupos criminales”.

Al respecto, indicó que “hoy, casi nueve meses después de la toma de posesión de nuestro gobierno, con mucha satisfacción les puedo decir que el esfuerzo que estamos realizando ha valido la pena”.

Detalló que, en ese período, prácticamente se han triplicado las incautaciones de droga. “Para septiembre de este año ya habíamos incautado diez mil 800 kilos de cocaína, casi tres veces más de lo que se había hecho en todo el año 2023”.

“Alcanzar esas cifras no ha sido fácil. Los recursos no han abundado, a veces son incluso, insuficientes, pero lo que ha sobrado es voluntad y coraje”, destacó el Presidente Arévalo.

En el acto llevado a cabo en la Base Naval del Pacífico participaron la vicepresidenta Karin Herrera, el ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Todd D. Robinson y el embajador Tobin Bradley.

Con la labor realizada, especialmente en cuanto a las incautaciones de droga, se resalta la relevancia que tiene para la seguridad y la defensa de nuestro país la donación del guardacostas Hunahpú.

Este es un ejemplo más de los beneficios de la cooperación con Estados Unidos, que “es nuestro principal socio y aliado en la lucha conjunta internacional en contra del crimen organizado transnacional”, reiteró.

El presidente Arévalo dijo que “con este gesto, la comunidad internacional y los Estados Unidos de América, en particular, reafirman su confianza en nuestro gobierno, en nuestra orientación democrática, transparente y respetuosa de los derechos humanos”.

Esta cooperación con Estados Unidos “tiene sus raíces en el compromiso real de nuestros gobiernos por trabajar de la mano en el desarrollo incluyente de nuestros pueblos, libres de las amenazas que la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción representan”.

“Que las profundas aguas del trabajo y la cooperación que hemos venido navegando hasta ahora nos continúen llevando hacia mejores destinos”, abogó el presidente Arévalo.