Maryland, 24 de marzo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo, en la primera visita oficial a Estados Unidos, se reunió hoy con comunidades de compatriotas que viven en este país, a quienes propuso convertir en “socios del desarrollo de Guatemala” y generar reformas para conceder a los migrantes “poder político”

“La migración es un derecho, pero también ha sido una necesidad. No se van a otro país (los guatemaltecos) por puro gusto” sino porque en nuestro país durante mucho tiempo, “no se ha apoyado al pueblo a encontrar su futuro. Eso es lo que tenemos que empezar a cambiar”, afirmó.

Lamentó que los connacionales fueran víctimas del “abandono” de parte de las sucesivas autoridades de Guatemala, que han sido incapaces de apoyar “a que la gente construya su futuro”.

Dijo que los migrantes guatemaltecos, que se esfuerzan, trabajan y generan riqueza en Estados Unidos, “son parte fundamental del desarrollo” y su influencia en la economía nacional es evidente, en virtud de que el monto de remesas supera a los ingresos por exportaciones, turismo e inversiones extranjeras directas.

Indicó que su gobierno “buscará mecanismos para que los migrantes se conviertan en socios del desarrollo”, es decir, que las remesas familiares apoyen a sus comunidades de origen, iniciativa que se verá reforzada “con un compromiso del Estado de Guatemala” de colaborar en esta iniciativa y que parte de ese capital pueda dirigirse al desarrollo.

En este sentido, la cónsul general de Guatemala en Maryland, Jessica Mendoza Barquín, coincidió en que “la migración puede ser fuente de desarrollo, como lo refleja la enorme contribución de la diáspora guatemalteca al bienestar de sus familias en nuestro país”.

La diplomática destacó que “los guatemaltecos ya somos la sexta comunidad latina más numerosa en Estados Unidos”, y que “en diez años, el número de compatriotas en este país creció en un 60 por ciento”.

Poder político y dignidad del migrante guatemalteco

El presidente Arévalo resaltó que su primera visita oficial a Estados Unidos “fue posible gracias al pueblo de Guatemala. En todo el proceso electoral nos negamos “a agachar la cabeza ante los poderes corruptos que han tenido secuestrado a nuestro país durante tanto tiempo”.

Aseveró que, en los últimos meses, “la ciudadanía guatemalteca le ha dado al mundo la lección de la convicción democrática y de defensa de la democracia”. Es motivo de orgullo de los ciudadanos y nosotros, como gobierno, seguimos “comprometidos con cumplir con ese mandato para construir el país donde los corruptos no se sigan robando el desarrollo”.

Dijo que los migrantes no están solos, tienen el respaldo del gobierno, e instó “a trabajar en conjunto para lograr el bienestar en todo el país”, y alcanzar el ideal de que los guatemaltecos no tengan que salir a buscar un desarrollo fuera del país.

En el encuentro con la comunidad de guatemaltecos en este estado estadounidense, resaltó que se estudia “la creación de un Distrito 25”, a fin de que “los migrantes guatemaltecos puedan votar y escoger a sus representantes al Congreso”.

Para concretar esta iniciativa de poder político a los migrantes “se requieren reformas a la Constitución y convencer al resto del país”, pues “no se puede reconocer el papel de la migración en el desarrollo, sin reconocerles el derecho a tener una representación política”, recalcó.

En este sentido, el presidente Arévalo recalcó que se promoverá un proceso de diálogo para “generar una nueva relación entre nuestra sociedad y los migrantes, para construir una ciudadanía sin fronteras”.

“Estamos escuchando sus demandas”, y hacemos todos los esfuerzos “por obtener esa protección a la dignidad del migrante guatemalteco en Estados Unidos”.

Reiteró el objetivo de “convertir a los migrantes guatemaltecos en socios para el desarrollo y reconocerlos como ciudadanos con plenos derechos de participación política”.

Destacó además que, a partir de 2025, cuando se tendrá el primer presupuesto general elaborado por el actual gobierno, se buscará duplicar el presupuesto que se destinará al trabajo para resolver los problemas de atención consular, para beneficio de los guatemaltecos en el extranjero.

En la reunión con la comunidad guatemalteca en Maryland, el presidente Arévalo estuvo acompañado por el canciller Carlos Ramiro Martínez, la cónsul general Mendoza Barquín, la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager, el embajador Francisco Villagrán y el asesor Hugo Beteta.