Asunción Mita, 20 de agosto de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo ratificó el objetivo de impulsar la infraestructura y de reforzar las acciones para garantizar la calidad y la transparencia en la gestión de las obras para beneficio de la población.
“Como gobierno, nos hemos propuesto restablecer el sistema vial del país a través de la inversión en infraestructura que permita el mayor acceso a las comunidades”, afirmó durante una gira este día por el departamento de Jutiapa.
En un mensaje a la población, con motivo de la inauguración de las obras del puente vehicular El Tule de este municipio, dijo que la infraestructura vial es imprescindible para un mejor acceso a los mercados y el fomento de las actividades agrícolas, comerciales y de turismo, así como para el intercambio entre las comunidades.
La atracción de inversiones y la desconcentración de servicios como la educación y la salud no se concretan si es que se carece de carreteras que conecten a la población y funcionen de manera adecuada para las actividades comerciales, económicas y turísticas.
Como una obra a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), se inauguraron las obras de rehabilitación del puente El Tule, que además de facilitar la comunicación de más de una docena de comunidades de Jutiapa favorecerá la interconexión en la región fronteriza con El Salvador.
“La inauguración de un puente como este es una celebración”. Es motivo de alegría para la población y “es una satisfacción, en términos del camino que se abre hacia el futuro”, destacó.
En la inauguración de la obra, que estuvo parada desde el 2022 luego de que el puente fue destruido por un temporal, estuvieron presentes autoridades locales, el titular del Congreso, Nery Ramos, entre otros funcionarios.
La rehabilitación del puente es relevante porque “es una conexión vial crucial para enlazar áreas agrícolas” de la región, así como para “fomentar el desarrollo económico del departamento de Jutiapa, de esta zona sureste del país”. Además de fortalecer el comercio internacional con los salvadoreños, expuso.
Trabajo conjunto para sacar adelante los proyectos de desarrollo
El presidente Arévalo, quien en la visita de trabajo a Jutiapa estuvo acompañado por funcionarios encabezados por el titular del CIV, Félix Alvarado, se refirió al trabajo que se impulsa en conjunto con legisladores para beneficio de la población.
“Hoy, gracias al Congreso de la República, tenemos la oportunidad histórica de trabajar en conjunto, en beneficio del pueblo de Guatemala”, puntualizó.
Dijo al respecto que “la unidad demostró que somos más los que de verdad queremos los cambios de este país, los que de verdad queremos dejar atrás ese pasado de corrupción y de incompetencia”.
El reajuste presupuestario, favorecido por el titular del Congreso y más de un centenar de diputados que “valientemente, decidieron escuchar al pueblo de Guatemala”, generará obras importantes para la población.
Entre estas mencionó “más puentes, más caminos, más carreteras, más puestos de salud, crédito agrícola, programas de riego, toda una serie de obras de desarrollo que estaban siendo negadas” por la oposición.
De manera coordinada, el gobierno impulsa acciones con el Legislativo “para poder construir ese país que todos y todas nos merecemos y que los corruptos nos han negado por mucho tiempo”, recalcó.
“Presidente Arévalo. Sabemos que heredó un país convulsionado, una Guatemala resquebrajada, una Guatemala saqueada”, dijo en su intervención el alcalde de Asunción Mita, Jutiapa, Francisco Guardado.
Sin embargo, “confiamos en sus buenos oficios y en su buena voluntad” para que, con la gestión de su gobierno, nos deje una nación en la que “todos nosotros los guatemaltecos merecemos vivir”.
La gobernadora departamental, Diana María Herrera, consideró que el puente El Tule “facilitará el tránsito vehicular y el tránsito peatonal y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento económico por el comercio tanto agrícola como ganadero y fortalecerá lazos entre las comunidades”.