Guatemala, 15 de julio de 2025.- En el 28 aniversario de la fundación de la Policía Nacional Civil (PNC), el presidente Bernardo Arévalo valoró hoy el trabajo de la institución que se encarga de la seguridad de la población y contribuye a mantener la paz y el orden en Guatemala.

“Agradezco a los miembros de la Policía Nacional Civil de Guatemala”, dijo en un mensaje transmitido por medios de comunicación del gobierno con motivo de la conmemoración, este día 15 de julio, de la institución de seguridad.

El presidente Arévalo agradeció a los agentes y a los mandos de la institución policial “por estar donde se les necesita, protegiendo derechos y garantizando el orden con valentía y compromiso”.

Para celebrar el Día de la Policía Nacional Civil, se llevó a cabo el domingo un “desfile de honor” que recorrió calles de la capital, desde el Jardín Botánico (Avenida Reforma 0-63 zona 10) hasta la sede del Ministerio de Gobernación, sobre la sexta avenida del Centro Histórico.

El desfile que fue “una demostración de capacidades de la PNC”,  participaron todas las unidades de la institución, en la asistieron las principales autoridades de la corporación policial, funcionarios e invitados especiales.

“Agentes: ustedes representan mucho más que una fuerza de seguridad. Ustedes son garantes de la paz, guardianes del orden y constructores de confianza social”, aseveró el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en el acto por el Día de la PNC.

Dijo que “la seguridad sigue siendo una preocupación de cada uno de nosotros. Pero el esfuerzo, el compromiso de ustedes nos permitirá que tales desafíos, que tales retos vayan superándose para beneficio de los guatemaltecos”

“A cada uno de ustedes les digo: su labor importa, su esfuerzo vale. No hay mañana, la seguridad es hoy”, reiteró el titular del Ministerio de Gobernación, institución de la que depende la PNC.

“Una Policía moderna y democrática al servicio de Guatemala”

En su intervención en la ceremonia solemne por el 28 aniversario de la PNC, el director general de la institución, David Custodio Boteo, agradeció a los agentes y oficiales de la corporación “por su temple ante la adversidad, por no claudicar cuando el deber llama”.

“Ustedes son el corazón operativo de la seguridad ciudadana, los héroes anónimos de nuestra Guatemala”, recalcó el jefe de la PNC, quien reconoció “la voluntad inquebrantable (de la policía) de proteger a los ciudadanos”.

La creación de la PNC es resultado de los Acuerdos de Paz de Guatemala suscritos el 29 de diciembre de 1996, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 15 de julio de 1997 se formalizó la fundación de la PNC, que sustituyó a la Policía Nacional, cuya extinción fue demandada por sectores de la sociedad civil guatemalteca, principalmente de defensores de los derechos humanos.

Autoridades ratificaron el compromiso “de continuar promoviendo valores como la integridad, la responsabilidad y el respeto a los derechos humanos, pilares fundamentales de una policía moderna y democrática al servicio” de Guatemala.

“La conmemoración de este aniversario no solo celebra la trayectoria de la PNC, sino que también renueva el compromiso del Estado con una seguridad ciudadana más eficiente, humana y cercana a la población”, indicaron.