Guatemala, 29 de octubre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo recibió hoy a una delegación de legisladores de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, con quienes conversó sobre cooperación y otros asuntos de interés de la agenda de trabajo entre Guatemala y la Unión Europea (UE).
En la reunión “se intercambiaron puntos de vista sobre la situación general” del país y en relación con las acciones que lleva a cabo el gobierno en la lucha contra la corrupción.
También se revisaron “los avances en los proyectos de cooperación auspiciados por la Unión Europea en materia de desarrollo, derechos humanos, seguridad, cambio climático y reducción de la pobreza”, que benefician a los guatemaltecos.
El político Lukas Mandl, quien preside la delegación de políticos europeos, ratificó el objetivo de “continuar fortaleciendo el diálogo y cooperación entre Guatemala y la UE”.
En el diálogo, los parlamentarios europeos de la Comisión de Desarrollo, en una visita oficial de tres días que comenzó ayer lunes, reconocieron al presidente Arévalo por “su valiente lucha contra la corrupción”.
En la audiencia con los parlamentarios europeos, el presidente Arévalo estuvo acompañado por una delegación que encabezó el canciller Carlos Ramiro Martínez.
Además del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y del titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Carlos Mendoza, entre otros funcionarios.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se trata de “la primera misión que la X Legislatura del Parlamento Europeo, elegida el pasado mes de julio, efectúa al país”.
“La visita constituye una oportunidad para continuar construyendo una agenda positiva con el Parlamento Europeo”, recalcó la Cancillería de Guatemala a propósito de la audiencia presidencial.
Las delegaciones del Parlamento Europeo “son grupos oficiales de diputados que mantienen y desarrollan relaciones con los parlamentos de países, regiones u organizaciones que no pertenecen a la UE”, indicó.