Guatemala, 23 de abril 2024.- Cobijado por la cercanía de la población que acompañó su recorrido a pie a lo largo de la Sexta Avenida, desde la sede del Ministerio de Gobernación hasta el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo presentó hoy el informe por los cien días de gobierno.

 

En una mañana apacible en la usualmente ajetreada calle del Centro Histórico, el mandatario caminó junto con su esposa, la primera dama Lucrecia Peinado, la vicepresidenta Karin Herrrera, y los funcionarios que integran el Gabinete de Gobierno.

 

El presidente Arévalo, al frente del grupo de autoridades del Gobierno de Guatemala, hizo el recorrido de manera pausada por la transitada Sexta Avenida, bajo los rayos del sol de medio día y entre un viento fresco que soplaba en el lugar,

 

En el inédito paseo a pie de un Presidente de la Republica por calles del centro capitalino, el líder fue abrazado por los ciudadanos y se prestó de buen ánimo a tomarse fotografías con las personas que lo solicitaban y llegaban hasta él en medio de los agentes de seguridad que custodiaban la comitiva.

 

El presidente Arévalo detuvo el paso e intervino varias veces ante los agentes de seguridad, a fin de que permitieran que se le acercaran las personas que esperaban estrechar su mano.

 

Ante el asombro de transeúntes y empleados de los comercios y restaurantes de la conocida arteria capitalina, el presidente Arévalo emprendió la marcha por la Sexta Avenida rumbo al Palacio Nacional de la Cultura luego de presentar un informe a la nación por los primeros cien días de gobierno

 

“¡Presidente!, que bueno que hizo la reunión en la calle y no en un hotel de lujo, donde los gobiernos se gastan el dinero del pueblo”, se escuchó exclamar a una mujer de edad madura, quien antes gritaba vivas al mandatario.

Gobierno “de la mano del pueblo”

El mandatario, la vicepresidenta Herrera y los miembros del Gabinete de Gobierno participaron en un acto especial celebrado frente al edificio del Ministerio de Gobernación, sobre la Sexta Avenida y la 14 calle, al que asistieron público en general, diplomáticos y funcionarios, entre otros.

 

En el escenario montado ante la sede de la dependencia, cerca del parque conocido popularmente como Concordia, en la transitada y tradicional vía de la zona uno capitalina, presentó un informe de labores bajo el lema: “Cien días de Gobierno. Guatemala sale adelante”.

 

Ante una numerosa concurrencia en el escenario al aire libre, en un día soleado, hizo un recuento de las principales acciones cumplidas por su gobierno en los poco más de tres meses de gestión que comenzó el 14 de enero.

 

“Estoy convencido de que, con avances concretos, con transparencia y seguridad, pero sobre todo de la mano del pueblo, ¡Guatemala sale adelante!, manifestó en su mensaje a los guatemaltecos, en el que dedicó un amplio espacio a exponer el problema de la corrupción, en que incurrieron anteriores autoridades.

 

Consideró “como un privilegio” contar con la asistencia de líderes de los pueblos originarios e indígenas y de otros sectores representativos de Guatemala a “este lugar, en donde hace más de un año presentamos nuestro plan de gobierno y donde hoy hacemos nuestra primera rendición de cuentas”.

 

“Estamos aquí primero porque el pueblo de Guatemala así lo decidió, pero también porque como funcionarios públicos queremos renovar nuestro compromiso” con la población. “Cien días son apenas el inicio de un largo proceso de cambio, de renovación y de avances hacia una Guatemala próspera”, afirmó.