Guatemala, 19 de octubre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo encabezó la noche del sábado una caminata acompañado de funcionarios y de la población guatemalteca, en conmemoración del 80 aniversario de la Revolución de Octubre.
“La Caminata por la Revolución”, que se prolongó por más de dos horas, comenzó frente a la Brigada Militar Guardia de Honor y culminó en la Plaza de la Constitución, donde la fiesta cívica y popular continuó con un ensamble de marimbas.
Antes de la presentación de los grupos musicales, se realizó el espectáculo “Mapping de la Revolución” que proyectó sobre la fachada del Palacio Nacional de la Cultura imágenes de personajes y hechos de este pasaje de la historia nacional.
La proyección generó el aplauso del público que, bajo la lluvia, siguió con atención la inusual función, en donde desfilaron personajes claves y mártires de la Revolución del 20 de octubre de 1944.
Además de las imágenes de los revolucionarios se proyectaron frases alusivas a la conmemoración como “La democracia es la forma de hacer la Revolución todos los días”, entre otras.
El numeroso público asistente a la mayor plaza del país, frente al Palacio Nacional de la Cultura, disfrutó del espectáculo de 15 marimbas provenientes de diversas localidades del país, que interpretaron conocidas notas musicales que son parte de la tradición guatemalteca.
La marcha, en la que estuvo al frente el presidente Arévalo, se llevó a cabo pese a una pertinaz lluvia que se sintió en la mayor parte del recorrido por los ocho monumentos emblemáticos de Guatemala.
La caminata ciudadana recorrió la Brigada Militar Guardia de Honor y los edificios sedes del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Banco de Guatemala (Banguat) y del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), en el Centro Cívico de la capital.
Luego siguió por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Fuerte San José, y se enfiló por la sexta avenida hasta el edificio del Ministerio de Gobernación y, pasadas las 21:30 horas del sábado, entró a la Plaza de la Constitución.
El presidente Arévalo estuvo acompañado, además, de numerosos ciudadanos que caminaron a su lado durante la jornada cívica, por los ministros de Finanzas, Jonathan Menkos, la de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, entre otros funcionarios.
“Caminemos juntos por monumentos vivos”
A lo largo de la marcha, a pie, y mientras estuvo sentado ante el escenario donde se presentaba el espectáculo del ensamble de marimbas, el mandatario fue abordado por niños y adultos que lo saludaron de mano y se tomaron fotografías en su compañía.
La actividad recreativa y educativa, denominada “Caminemos juntos por monumentos vivos” -el recorrido por los ocho edificios oficiales-, realizada por primera vez, se llevó a cabo en vísperas de la conmemoración del 80 aniversario de la gesta revolucionaria.
La fecha histórica es celebrada por el gobierno con el programa “1944-2024. Una Revolución Viva”, que incluye actividades cívicas, educativas, culturales y recreativas a nivel nacional para toda la familia.
El presidente Arévalo escribió la noche del sábado, en un mensaje transmitido en redes sociales, tras la actividad cívica “Caminemos juntos por monumentos vivos”, que “La Revolución sigue viva”.
Afirmó que la Revolución del 20 de octubre de 1944 se mantiene vigente “en los principios del Código de Trabajo, el IGSS, el voto universal, en cada lucha por justicia, libertad y democracia”, así como “en el amor y el esfuerzo de quienes salen a las calles a romper cadenas para que Guatemala salga adelante”.