Guatemala, 8 de noviembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo encabezó hoy la sesión del Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC), que se centró en el análisis de la posición de Guatemala ante la COP 29, conferencia que estudiará los compromisos de los países para enfrentar este fenómeno natural que impacta en el mundo.
El gobierno de Guatemala participará en la COP 29, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo del 11 al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán.
La 29 Conferencia de las Partes (COP29) de Bakú, que de acuerdo con la ONU “se celebra en un contexto de conflictos geopolíticos, preocupación por la seguridad energética e inestabilidad mundial”, representa “un hito fundamental en la lucha contra el cambio climático”.
En la sesión del CNCC, efectuada este viernes en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Arévalo evaluó las exposiciones de funcionarios, académicos, representantes de sectores de la sociedad y especialistas, así como las acciones que se impulsan en Guatemala para mitigar el impacto del cambio climático.
De acuerdo con lo planteado en la reunión, la delegación oficial a la COP 29 dará a conocer “los avances del país en la implementación del Acuerdo de París”, un acuerdo global que busca involucrar a las naciones en las acciones para mitigar los efectos negativos del cambio climático.
La presentación de Guatemala en la conferencia mundial buscará también “visibilizar la alta vulnerabilidad del país, ante los efectos del cambio climático, destacando que es una amenaza real para la población y los ecosistemas”.
Además de “identificar oportunidades de financiamiento climático alineado a las prioridades nacionales de adaptación y mitigación, fortalecer alianzas estratégicas internacionales para asegurar cooperación técnica, tecnológica y financiera.
Así como “incidir en las negociaciones internacionales sobre temas que son clave para el país”, y propiciar acuerdos en temas como la “adaptación, mitigación, transparencia, financiamiento”.
En la sesión del Consejo Nacional de Cambio Climático, que estudió la “Estructura de la Posición País” de cara a la COP 29 que se inaugura el próximo lunes en la capital de Azerbaiyán, se trataron ámbitos como “Contexto (atributos del país y el impacto del cambio climático)”, y Visión y compromisos de Guatemala”.
En la sesión del CNCC encabezada por el presidente Arévalo participaron Patricia Orantes, titular el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, institución que preside el Consejo Nacional de Cambio Climático.
También intervinieron los titulares de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, y autoridades de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), entre otros funcionarios.