Retalhuleu, 26 de abril de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo informó hoy que el gobierno espera una propuesta de candidatos más idóneos para designar al representante del Ejecutivo en Retalhuleu, uno de los dos departamentos que tienen pendiente la designación de gobernador.

En rueda de prensa, en que se dieron a conocer los resultados de la reunión de funcionarios con los alcaldes del departamento de Retalhuleu, el mandatario fue consultado sobre la próxima elección de gobernador.

Indicó que Retalhuleu es uno de los dos departamentos -del total de 22- en que está pendiente la designación de gobernador.

En este caso, se debe a que los representantes no estatales del Consejo de Desarrollo del departamento de Retalhuleu han presentado ternas de candidatos que “no son satisfactorias”, pues no cumplen los requisitos para el cargo.

No se ha concretado el nombramiento de gobernador departamental “precisamente porque los candidatos (propuestos) son personas que no reúnen las cualidades que permitan depositar en ellos la confianza para ser representantes” del Ejecutivo, señaló.

Explicó que ayer, jueves, se envió de regreso la terna correspondiente al Consejo de Desarrollo departamental y ahora, como marca la ley en la materia, cuentan con cinco días para presentar una nueva propuesta (tres aspirantes).

Seguridad departamento con acciones del Ministerio de Gobernación

Destacó que, en la reunión, los alcaldes hablaron del tema de seguridad en el departamento. Al respecto, dijo que el gobierno tiene muy claro el compromiso de brindar “una respuesta frontal al tema de la criminalidad en el país, especialmente en temas como la extorsión o el narcotráfico”.

Expuso que en acciones de las fuerzas de seguridad desde el pasado 14 de enero, además de los decomisos de toneladas de cocaína, se han desarticulado unas 22 bandas dedicadas al delito de la extorsión. En estos operativos se capturó a 480 presuntos extorsionadores.

“De manera que vamos avanzando y reforzando las capacidades institucionales para poder dar una respuesta” efectiva al problema de la seguridad pública, indicó el presidente Arévalo.

Resaltó que se trabajará con el Ministerio de Gobernación en un programa de combate a la delincuencia en las zonas del departamento de Retalhuleu donde más se requiera, de acuerdo con los alcaldes y la ciudadanía.

En la reunión con los alcaldes participó el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM), Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula, quien también resaltó la relevancia del trabajo conjunto entre las autoridades locales y el gobierno.

En su intervención, el titular de la ANAM dijo que la institución trabaja “en una reingeniería” para mejorar los servicios que presta. “Lo que estamos buscando es que los alcaldes puedan encontrar un apoyo técnico en la planificación de sus obras”.

Además, se estudia la creación de una entidad de la ANAM que brinde apoyo y atienda las dudas legales que surjan respecto de las obras que se impulsan con presupuesto del Estado.

Por desconocimiento del tema, se ha rescindido una serie de contratos. Los datos que tienen la ANAM es que el año pasado, a nivel nacional, por procesos administrativos y legales, las municipalidades dejaron de percibir millones de quetzales del presupuesto de obras públicas. Queremos atender este tema, dijo Siero.

El presidente Arévalo comenzó en Retalhuleu una gira departamental, que siguió la tarde de este viernes en Suchitepéquez y Quetzaltenango, con el fin de reunirse con los alcaldes de los departamentos para estudiar los proyectos sociales y las obras que se impulsan con el gobierno.