Guatemala, 13 de junio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo inauguró hoy la Estrategia Nacional para Atracción de Inversión Extranjera Directa, cuyo objetivo es generar desarrollo a partir de la colocación de capitales y creación de fuentes de trabajo en Guatemala.
El plan “refleja nuestro compromiso con la creación de un futuro distinto para nuestro país, un futuro con desarrollo humano, con generación de empleo de calidad e inversión ambientalmente responsable”, indicó.
Expuso que la iniciativa para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) “es una visión compartida para el bienestar y prosperidad” de la población.
“En el corazón” de la estrategia -enfatizó- “está la convicción de que podemos, de que debemos crear un entorno donde la inversión extranjera se convierte en un motor para el desarrollo incluyente y equitativo”.
Recalcó que además de la IED, se busca atraer innovación, conocimientos, tecnologías. “Son sistemas de gestión que mejorarán nuestro trabajo, nuestras empresas”, convirtiéndolos “en más productivos y competitivos”.
El presidente Arévalo encabezó la presentación de la Estrategia Nacional de Atracción de IED, en acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, junto con la titular del Ministerio de Economía (Mineco), Gabriela García, y el viceministro de Inversión y Competencia, Antonio Romero.
“Queremos que todos sepan que Guatemala está abierta al mundo, lista para recibir inversiones que nos ayudarán a crecer en igualdad de oportunidades para todas y para todos”, destacó.
Precisó que los esfuerzos de atracción de inversiones se enfocan “en sectores estratégicos y en mercados específicos”, con el objetivo de fomentar “la generación de empleos dignos y bien remunerados”.
Ante funcionarios, diplomáticos y representantes de organismos internacionales y agencias de cooperación internacional, resaltó “la colaboración entre el sector público y privado en este esfuerzo”.
Esta alianza de trabajo “es fundamental para generar las condiciones que consoliden a Guatemala como un destino atractivo para la inversión”, dijo el presidente Arévalo.
“La inversión y el crecimiento son necesarios, pero es la responsabilidad de un Estado democrático asegurarse de que los resultados de estas inversiones alcancen y beneficien a los distintos sectores de la sociedad y de forma particular a los más vulnerables para que se desarrollen de forma social y ambientalmente sostenible”, subrayó.
En este sentido, reiteró que “el diseño e implementación de esta estrategia es una ilustración apropiada de la visión que tenemos para el rol del Estado en la economía: un actor proactivo, orientador y garante de derechos y obligaciones”.
“Estamos encaminando a nuestro país por una nueva ruta de bienestar, de desarrollo económico y de prosperidad”, señaló el presidente Arévalo, quien aseveró que “esta estrategia es un paso firme en esa dirección”.
Transparencia en la gestión pública contribuye a la llegada de inversiones
La titular del Ministerio de Economía (Mineco), Gabriela García, en rueda de prensa luego de la presentación, dijo que el gobierno se esfuerza por propiciar una economía “sólida y próspera” y que la transparencia que se fomenta en la administración pública contribuye a la llegada de IED.
Subrayó que la estrategia se enfoca, en un principio, en “54 oportunidades” de IED, representadas por igual número de corporaciones empresariales, que son “atendidas” por el Mineco “en diferentes momentos de su decisión de llegar a Guatemala”.
La Estrategia Nacional Atracción de Inversión Extranjera Directa para el período 2024-2027 cuenta entre sus objetivos fomentar la llegada de capitales en sectores de “alto impacto”, así como “aprovechar el acceso a mercados de los acuerdos comerciales suscritos por Guatemala”.
El país participa en 14 acuerdos comerciales y 19 convenios de inversión con naciones de la Unión Europea, Asía y América Latina, “lo que facilita hacer negocios”, estableció el Mineco.
Resaltó la “posición geoestratégica” de Guatemala y su cercanía “con mercados clave como Estados Unidos y México”, lo que “nos posiciona de manera óptima para la relocalización de empresas internacionales”.
Con una “economía pujante”, la mayor de Centroamérica, el gobierno fomenta la creación de negocios “con equidad y respeto a nuestro entorno natural”, y “para alcanzar el desarrollo económico inclusivo”, reiteró el Mineco.