Guatemala, 18 de julio de 2025.- El presidente Bernardo Arévalo encabezó hoy una reunión con representantes de la comunidad cooperante internacional, convocada para estudiar y definir acciones del programa de desarrollo socioeconómico integral que impulsa el gobierno de Guatemala.
En la sesión de trabajo llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura participaron funcionarios guatemaltecos, y miembros de naciones y organismos internacionales que apoyan los planes de desarrollo integral y bienestar que instrumenta el gobierno del presidente Arévalo.
La delegación guatemalteca que participó en la reunión estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez; Finanzas, Jonathan Menkos; Economía, Gabriela García, y Desarrollo Social, Abelardo Pinto. Además, la subsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Ileana Peña, entre otros funcionarios.
La ministra de Economía indicó que en la reunión entre el gobierno guatemalteco y los socios cooperantes se reafirmó el compromiso por generar en Guatemala el bienestar de la población, por medio del desarrollo socioeconómico integral.
La funcionaria indicó que, con respecto a temas que corresponden al Ministerio de Economía, se promueven temáticas como el encadenamiento productivo, fortalecimiento de cadenas de valor, atracción de la inversión extranjera, así como la dinamización de la actividad económica local.
“Todo con énfasis en mujeres, jóvenes y municipios vulnerables del territorio nacional”, de acuerdo con el Ministerio de Economía, que resaltó el objetivo del gobierno del presidente Arévalo de propiciar “una economía más inclusiva, competitiva y con visión de futuro”.
ONU: cooperación para el desarrollo y bienestar de la población
En la reunión entre la comunidad cooperante internacional y las autoridades del gobierno guatemalteco, encabezada por el presidente Arévalo, participaron, entre los principales funcionarios internacionales, el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), José Miguel Barreto.
La ONU en Guatemala destacó uno de los lemas a propósito de la conmemoración de los “80 años de Naciones Unidas. Construyendo nuestro futuro juntos”.
La Organización de Naciones Unidas y Guatemala, que cumplen ochenta años de provechosas relaciones diplomáticas (1945-2025), llevan adelante una amplia agenda de cooperación, que busca generar desarrollo y prosperidad para la población.
En la gestión del diplomático peruano, que asumió el cargo de coordinador residente de la ONU en Guatemala en noviembre de 2021, se trabaja de la mano del gobierno con el objetivo de fomentar un crecimiento económico y desarrollo que beneficie a los guatemaltecos.
La ONU está representada por 24 agencias, fondos, programas y organismos especializados, que acompañan “los esfuerzos nacionales en desarrollo sostenible, paz y asistencia humanitaria con enfoque en derechos humanos”.
En 2024, bajo la gestión de Barreto, Guatemala continuó “su avance hacia un desarrollo más justo, resiliente e inclusivo”.
“La ONU acompañó este camino con una inversión de 212.8 millones de dólares, a través de 190 iniciativas de desarrollo en todo el país”.
Dichos “resultados reflejan un compromiso compartido de las 24 agencias, fondos, programas y organismos especializados”, con el fin “de construir un futuro en el que todas las personas tengan voz, derechos y oportunidades”.
El máximo organismo mundial ratificó su propósito de trabajar de manera estrecha con el gobierno del presiente Arévalo, “mientras construimos una Guatemala más justa, resiliente e inclusiva, en la que ninguna persona sea dejada atrás y que sigamos tejiendo oportunidades”.
El pasado 29 de abril, Barreto, como titular de la Coordinación Residente, presentó al presidente Arévalo y a la vicepresidenta Karin Herrera el “Informe Anual de Resultados 2024: tejiendo oportunidades”.
“En el camino hacia una sociedad más justa, equitativa y resiliente, el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala suma valor estratégico: fortaleciendo capacidades institucionales y comunitarias”.
Además, respalda “el desarrollo y la implementación de marcos políticos y regulatorios sólidos, facilitando espacios de diálogo y articulación entre actores diversos, e impulsando alianzas que movilizan recursos y conocimientos”.
“Todo esto con un propósito común: catalizar transformaciones profundas que generen impacto real y sostenible en la vida de las personas”, estableció la Coordinación Residente de la ONU en Guatemala.