La Unión, Zacapa, 3 de abril 2024.- El presidente Bernardo Arévalo llevó a cabo hoy una gira de trabajo por municipios de los departamentos de Izabal y Zacapa en la que evaluó con autoridades locales proyectos de desarrollo prioritarios para las comunidades de la región.

En la primera parte de la jornada del día, el mandatario se reunió en el municipio de Morales con alcaldes de Izabal, quienes plantearon las necesidades de infraestructura de las comunidades, así como solicitudes de programas sociales que favorezcan a las familias más vulnerables.

Luego de la reunión con los alcaldes de Izabal, informó en rueda de prensa que el gobierno y autoridades locales comenzaron a definir “las visiones de desarrollo” comunes, así como “las responsabilidades complementarias” que tienen ambas partes en los proyectos que se impulsarán en los cinco municipios del departamento.

Se trata del primer encuentro “de un proceso de diálogo y de trabajo que el gobierno va a mantener con los alcaldes de Izabal” y en general de todo el país.

“Estaré visitando a los alcaldes con grupos de trabajo y mesas técnicas” de autoridades locales, que se coordinarán con funcionarios del Ejecutivo para llevar adelante los proyectos de desarrollo, indicó.

Detalló que los alcaldes de Izabal hicieron una presentación relacionada con las necesidades de infraestructura de sus municipios, mientras que las delegaciones del gobierno plantearon “su visión sobre desarrollo en general del país”.

En la exposición se destacó la función “del gobierno local en términos de ser uno de los principales gestores del desarrollo de las comunidades” y reiteró de parte del Organismo Ejecutivo la “plena disposición” para colaborar en las acciones de beneficio para la población.

Sobre la designación de los gobernadores, resaltó que esperan la respuesta de los representantes no gubernamentales de los Consejos de Desarrollo del departamento en el sentido de presentar las nuevas ternas una vez que el plazo para cumplir este trámite venció este día.

El presidente Arévalo dijo que, en todo caso, se espera que la próxima semana se tendrán “las decisiones correspondientes” sobre la elección de los nuevos gobernadores departamentales.

Articular trabajo conjunto entre gobierno y municipalidades

La gira departamental de este miércoles siguió en el municipio de La Unión, Zacapa, donde “se empezó a articular la forma como vamos a trabajar en conjunto desde el Ejecutivo en apoyo de los gobiernos municipales”, enfatizó el mandatario.

En conferencia de prensa luego de la reunión con alcaldes del departamento de Zacapa, recalcó que el objetivo del trabajo conjunto entre el gobierno y autoridades locales es el desarrollo de los municipios de beneficio para las comunidades.

Apoyarnos en un trabajo conjunto es una de las vías para que llegue la educación,  la salud y “para trabajar contra la desnutrición”  e impulsar la productividad. Es decir, todas las tareas “que justifican el acto de gobierno”.

La reunión con los alcaldes – puntualizó- “ha servido para empezar un diálogo que va a implementarse a lo largo de todos estos años con un gobierno que tiene muy claro el papel importante que juegan los alcaldes en el desarrollo nacional”.

Dijo que analizó con los alcaldes y el gobernador departamental el mecanismo más apropiado para llevar a cabo la política pública relacionada con el desarrollo a nivel de los municipios y por supuesto a nivel de los 22 departamentos.

Consideró que “a través de la creación de un mecanismo de gobiernos departamentales”, se facilitará a las alcaldías una mayor proximidad a las distintas dependencias del Ejecutivo “para la discusión, la gestión, el monitoreo y la implementación de los planes de trabajo”.

Estas acciones, detalló, serán concebidas “como planes de trabajo departamentales”, en los que se podrán integrar “las inversiones que van a hacer las municipalidades a partir” del presupuesto que por ley reciben las municipalidades y los Consejos de Desarrollo”, así como de las obras que efectúan los ministerios y dependencias del Ejecutivo.

El presidente Arévalo destacó iniciativas que se impulsan como la del Ministerio de Educación de una escuela que atiende a niños con capacidades especiales y la de los comedores que sirven comida nutritiva a personas y familias que viven en pobreza.