Taxisco, Santa Rosa, 20 de mayo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo visitó hoy el departamento de Santa Rosa para reunirse con los alcaldes y evaluar los proyectos de infraestructura, principalmente carreteras, entre otras obras que se requieren para el bienestar de las comunidades de la región.

El mandatario dijo en rueda de prensa en Taxisco, que, en la reunión con los alcaldes de Santa Rosa, se discutieron “los retos, las oportunidades que tenemos para trabajar en conjunto, en beneficio de la población de todo el departamento”.

Dijo que tanto la delegación del Ejecutivo como las autoridades locales hicieron “un recuento de las distintas necesidades que tiene el departamento de Santa Rosa, en los distintos órdenes”, sobre todo en materia de vialidad.

Se coincidió en “la necesidad de establecer un mecanismo de trabajo que nos permita entender, de manera integral, cuáles son las necesidades que existen en el departamento”, a fin de atenderlas “de una manera adecuada”, indicó.

El presidente Arévalo destacó que se evaluarán las obras que están en marcha, las que se encuentran “en ejecución”, así como “las que han quedado tiradas, a veces por falta de pago”, además de las “nuevas obras que se necesitan”.

“Vamos a integrar todos estos elementos” para avanzar en las obras que se pueda, pero, posteriormente, se juntarán todos los proyectos en el “Plan de Desarrollo” del departamento de Santa Rosa, “sobre el que vamos a empezar a operar, todos juntos (gobierno y municipalidades), el año entrante”, recalcó.

Reiteró que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda trabaja en un análisis que abarca los mil cuatrocientos contratos abiertos que dejó la anterior administración.

La dependencia avanza en “el proceso de revisión de cada uno de estos contratos para identificar exactamente cuál es la situación, el hecho puntual de cada uno” de dichos compromisos de obras públicas.

Destacó que el propósito es trabajar con “una visión de mediano plazo del desarrollo de Santa Rosa”, es decir, los cuatro años del gobierno, no “movernos” año por año, sino fijar los objetivos de trabajo a cubrir en ese plazo.

Dijo que también se analizó con los alcaldes de Santa Rosa “el tema del potencial turístico que tiene el departamento”, así como el impulso de la cultura, que generen la visita del público en general y la atracción de inversionistas interesados en ambos rubros.

Hoja de ruta con Pueblo Xinca

Luego de la reunión con los alcaldes de Santa Rosa, el presidente Arévalo fue recibido por los miembros del Parlamento del Pueblo Xinca, en un acto en la aldea San Juan de Arana, municipio de Cuilapa en el que se suscribió un convenio de colaboración de 13 puntos.

Ante las autoridades del pueblo Xinca, dijo que la reunión era “una demostración concreta de que nuestro camino para seguir adelante es el diálogo, el camino de la colaboración y el camino del trabajo conjunto”.

Hemos conversado en numerosos encuentros sobre diversos temas de beneficio para las comunidades, lo que nos permitió “llegar hoy aquí a esta reunión a firmar un documento que no es sino una “hoja de ruta” para seguir trabajando juntos”.

En esta hoja de ruta “el gobierno se compromete a continuar escuchando, porque quien no escucha no entiende y quien no entiende, no sabe qué es lo que tiene que hacer”, enfatizó.

Resaltó los objetivos de “esta herramienta de diálogo”, para que “nos escuchemos mutuamente, para que nosotros entendamos cuáles son sus demandas y sus aspiraciones y ustedes sepan cuáles son nuestras visiones y nuestras propuestas”,

Afirmó que con este diálogo se avanzará en el propósito de construir “ese desarrollo que durante mucho tiempo se le ha negado al pueblo Xinca y a la mayoría del pueblo de Guatemala”.

“Los pueblos originarios -aseveró- fueron la punta de lanza de la resistencia ciudadana que movilizó a los cuatro pueblos de Guatemala para decir no a los intentos del “pacto de corruptos” por violar el resultado electoral” y “ese mandato que había dado el pueblo de Guatemala de manera libre en comicios”.

Dijo que este día se firmaba “un acuerdo, una agenda de trabajo conjunta” de las demandas y las aspiraciones del pueblo, que se empezarán a identificar “para actuar sobre ellas como parte del Plan de Desarrollo del Gobierno de la República”.

Coincidió con los líderes del pueblo Xinca “en que no tenemos varita mágica”, es decir, en cuatro años “no vamos a solucionar 500 años de discriminación y de racismo, ni 30 años de asalto corrupto al poder”, pero en este período de gobierno “podemos sentar las bases de una Guatemala diferente”.

En este país hermanado “por el respeto entre todos los pueblos que lo componen”, la democracia es desarrollo y la lucha contra la corrupción tiene sentido porque se busca crecer como país y promover el bienestar de la población, reiteró.