San Marcos, 13 de agosto de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo evaluó hoy con autoridades ancestrales y alcaldes de San Marcos la visión de desarrollo que se plantea para las regiones del departamento, con el principal objetivo de beneficio para la población.

El mandatario y colaboradores del Organismo Ejecutivo llevaron a cabo una visita de trabajo al departamento de San Marcos, con el fin de reunirse con autoridades locales para evaluar los proyectos de desarrollo que se impulsarán en las comunidades de la región.

Tanto los representantes del grupo en que están organizadas las autoridades ancestrales, como los alcaldes de San Marcos, en reuniones por separado, presentaron “sus visiones del desarrollo” para el departamento, dijo el presidente Arévalo en rueda de prensa al culminar las actividades de la gira.

Indicó que el grupo de las autoridades ancestrales de comunidades de San Marcos “llegaron para presentar su visión de desarrollo”.

En las reuniones con el Ejecutivo, se conocieron las propuestas “bien estructuradas, integrales”, con las que buscan, “desde su perspectiva”, que se enfrenten “los retos del desarrollo en el departamento”.

La iniciativa tiene que ver con proyectos de desarrollo social y de creación de infraestructura que permitan una actividad económica y comercial y un desarrollo sostenible en la región, informó el presidente Arévalo.

Por invitación de los lideres de la comunidad, el mandatario atestiguó una ceremonia espiritual de los pueblos originarios.

Período de paz en comunidades enfrentadas históricamente

Luego de la reunión con las autoridades ancestrales, el presidente Arévalo encabezó una sesión con alcaldes del departamento de San Marcos. En la reunión, las conversaciones entre el Ejecutivo y las autoridades locales “giraron en torno a los distintos proyectos y necesidades de desarrollo”.

Subrayó que “se ha tomado nota de una solicitud de inversión en proyectos de vías de comunicación”, tanto en mantenimiento, como en apertura de nuevas carreteras en el departamento.

Al respecto, dijo que “se estudiará la iniciativa” sobre la gestión de posibles inversiones en la región, “que se tratará en el marco del Plan Territorial de Desarrollo para el departamento de San Marcos”.

En la reunión de trabajo “también se trató el tema del conflicto entre Tajumulco e Ixchiguán, donde ha habido un notable avance, alcanzando acuerdos que van a permitir que se termine este diferendo histórico que tanto sufrimiento ha causado” a las poblaciones de los municipios.

Destacó que, de acuerdo con las versiones de los propios líderes de ambas comunidades, “ya llevamos siete meses sin ningún incidente” en el lugar. Es decir, no se han producido “conflictividades en el área” en ese tiempo.

Comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, en la frontera con México, están enfrentadas desde hace más de un centenar de años por límites territoriales.

“Confiamos en que se termine la negociación -de resolución pacífica del conflicto- en los próximos meses y pueda restablecerse la paz y la armonía en ambos municipios como corresponde”, recalcó el presidente Arévalo.

Consultado por periodistas sobre la situación de los migrantes mexicanos que huyeron de la violencia del crimen organizado en municipios del estado de Chiapas y se refugiaron en Cuilco, departamento de Huehuetenango, dijo que se mantiene la asistencia humanitaria para las familias desplazadas.

Informó que por motivos de seguridad está vigente en la zona fronteriza el operativo “Cinturón de fuego”, a cargo de personal del Ejército de Guatemala y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El objetivo de este plan es reforzar “la seguridad de la población guatemalteca (en la zona) y evitar que los problemas que existen del otro lado puedan incidir y rebalsarse” hacia nuestro país, apuntó.

“En el caso de las comunidades mexicanas que llegaron a Cuilco, tenemos toda una estructura interinstitucional para poder acoger a los hermanos mexicanos que vienen huyendo de la violencia que existe en ese país”, (atribuida al crimen organizado).

Afirmó que “en realidad, las comunidades del municipio de Cuilco se han manifestado fraternalmente” con las familias de su contraparte, los municipios del estado mexicano de Chiapas. En las instituciones del gobierno de Guatemala “estamos colaborando con la comunidad”.

“Estamos en coordinación con el gobierno mexicano, tanto en términos de seguridad” como de ayuda humanitaria, manifestó el presidente Arévalo.

El propósito es “que haya colaboración entre las fuerzas de seguridad de los dos gobiernos y, por el otro lado, brindar la asistencia humanitaria necesaria a los refugiados” mexicanos en Cuilco, Guatemala.

Destacó que también se facilitan las gestiones “para aquellas personas que quieran retornar voluntariamente a México”, con acciones de las autoridades de los dos países que garanticen “las condiciones del retorno seguro”.