Guatemala, 22 de agosto de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó hoy que la ampliación del presupuesto, propuesta por el gobierno, favorecerá a la población con mejoras en la infraestructura del país, programas sociales y en el desempeño de la economía nacional.
En una transmisión en vivo en Tik Tok este jueves, el mandatario, acompañado por el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, contestó una serie de consultas de seguidores de la red social sobre el reajuste presupuestario, recién aprobado por el Congreso de la República.
Resaltó que con los fondos que se ejercerán en lo que resta del año, que reforzarán las inversiones públicas que se llevan a cabo desde la segunda quincena de enero pasado, se verán beneficiados sectores de la población vulnerables.
Dijo que se ampliarán los fondos para las pensiones de los jubilados, de los programas de asistencia del adulto mayor y el remozamiento de las escuelas, cuyos trabajos en diez mil establecimientos finalizarán este año.
El presidente Arévalo ratificó que al culminar la gestión gubernamental se alcanzará la meta de remozamiento de los más de 36 mil planteles del sistema educativo público.
Indicó que destinará una inversión importante para obras de infraestructura en comunidades del interior, para beneficio de la población, como carreteras, agua potable, drenajes, centros de salud, viviendas, entre otras.
De acuerdo con las proyecciones y metas de la obra pública, enfocada en el desarrollo de las comunidades, se estima que se generará puestos de trabajo que favorecerán a los habitantes de los lugares a los que llegarán la acción económica y social el gobierno.
El presidente Arévalo destacó que el reajuste presupuestario incluye el monto de 200 millones de quetzales proyectados para las obras de modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora una acción que favorecerá principalmente al sector turístico de Guatemala.
Ministro de Finanzas: por una ejecución rápida y de calidad
En su intervención, a consultas de los seguidores del Tik Tok presidencial en vivo, el ministro Menkos afirmó que el propósito del gobierno es trabajar una ejecución de la ampliación presupuestaria de calidad.
“Nos estamos preparando para la ejecución rápida” de los recursos aprobados, afirmó el titular del Ministerio de Finanzas Públicas, quien aclaró que se pretende acelerar el gasto pero con base en una gestión “bien hecha” para que el beneficio llegue a los sectores de la población más vulnerables.
El funcionario coincidió con el presidente Arévalo en que el reajuste presupuestario que se ejercerá en breve puede influir en un mejor desempeño de la economía a partir de una reactivación económica de diversos sectores y por la posible atracción de inversiones.
Por otro lado, la embajada de Estados Unidos, al referirse a una proyección positiva de una calificadora de riesgo sobre Guatemala, la embajada de Estados Unidos estimó que el hecho está fundamentado.
“Reafirma lo que siempre hemos sabido: ¡Guatemala puede ser el motor económico de la región!”, publicó la sede diplomática en un mensaje transmitido por sus redes sociales.
Al respecto, consideró que “el aumento del presupuesto es un paso importante y hay más trabajo por hacer, pues el avance de Guatemala depende de la unidad de todos”.