Guatemala, 27 de agosto de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo afirmó hoy que la obtención del Estatus de Protección Temporal (TPS) en favor de los connacionales es una de las prioridades del gobierno de Guatemala y resaltó las gestiones que se impulsan por este beneficio ante autoridades de Estados Unidos.
En un mensaje a la población guatemalteca, aseveró que su administración lleva a cabo “esfuerzos diplomáticos importantes para asegurar una vida más segura y tranquila para quienes hoy viven en Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio”.
Dijo que ha tenido conversaciones, directas, personales, con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris “acerca de la necesidad de regularizar la situación de los guatemaltecos en Estados Unidos”.
Además del envío del Gobierno de Guatemala a la administración estadounidense “de notas diplomáticas solicitando la implementación del TPS”. La más reciente gestión en este sentido se cumplió en abril pasado.
Recalcó que a diferencia de los pedidos planteados en años anteriores, la solicitud de su gobierno a las autoridades de Estados Unidos “se ha hecho con base en datos concretos, que justifican la necesidad de este apoyo para los migrantes guatemaltecos”.
En dicha gestión, se expuso “particularmente el hecho de que en Guatemala han ocurrido desastres naturales que han provocado una alteración sustancial de las condiciones de vida en nuestro territorio y que existen condiciones extraordinarias que impiden a muchos guatemaltecos retornar de forma segura”.
En su mensaje a los connacionales que radican en Estados Unidos, el presidente Arévalo resaltó que, si bien la otorgación del TPS “es una decisión soberana del gobierno” de Washington, “confiamos en que nuestros argumentos serán considerados en su justa dimensión”.
Destacó que las gestiones por el TPS incluyen a legisladores y alcaldes municipales”, entre otras autoridades guatemaltecas, a quienes se ha pedido “que lleven a sus pares en Estados Unidos esta solicitud”.
“También estamos trabajando con organizaciones en el territorio estadounidense, informando y generando conciencia acerca de esta necesidad entre actores locales”, Este trabajo -apuntó-, se realiza con integrantes de la Red Migrante Guatemalteca y con la Red Consular de Guatemala en Estados Unidos.
Sumar esfuerzos por el TPS para Guatemala
El propósito, en apoyo a las gestiones del gobierno, es que sectores guatemaltecos se sumen a este esfuerzo “haciendo las exhortaciones necesarias en el marco del sistema democrático de los Estados Unidos”.
El objetivo es “que las autoridades tomen esta decisión, que aportará tanta tranquilidad a tantas familias guatemaltecas”, reiteró el presidente Arévalo.
Se refirió a las gestiones por el TPS “en este día especial, en el que el emblemático City Hall de Los Ángeles se viste de gala con los hermosos colores de nuestra bandera”.
Con este motivo, presentó “un saludo especial” al Consejo Municipal, y a la alcaldesa Karen Bass de Los Ángeles, así como al concejal Kevin de León “por promover y fomentar la cultura guatemalteca con la proclamación de la Guatemalan Heritage Week”.
Ratificó “la cercanía” del gobierno con los connacionales que residen fuera de Guatemala, especialmente en la ciudad de Los Ángeles, metrópoli que concentra una gran población de guatemaltecos.
“No están solos. Cada uno de ustedes es parte integral, importante y fundamental de nuestra nación, y Guatemala agradece su sacrificio”. Por ello, “vamos a trabajar con ustedes y por ustedes”, enfatizó.
La población guatemalteca “alrededor del mundo” es “una parte integral, fundamental de nuestra sociedad. Prácticamente todas las familias guatemaltecas hoy habitan al mismo tiempo en dos o más ciudades y en dos o más países”, indicó.
Destaca la comunidad guatemalteca en Los Ángeles, California, “por su tamaño y por su historia que trasciende generaciones y que es un pilar de nuestra vida como comunidad nacional guatemalteca”, dijo el presidente Arévalo, quien reconoció “su esfuerzo y disciplina”, que “dinamizan nuestra economía y con ello dinamizan nuestro desarrollo como país”.
“Para nuestro gobierno, asegurar las mejores condiciones de bienestar para todas las familias guatemaltecas, estén donde estén, es una prioridad”, subrayó, luego de mencionar los avances en “la atención a todos los guatemaltecos en el extranjero”.