Guatemala, 19 de septiembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo expuso hoy los logros alcanzados en educación, un rubro prioritario de la administración donde se implementan diversos programas de beneficio, principalmente para la comunidad de estudiantes y docentes.

Los principales programas se llevan a cabo en áreas como remozamiento y recuperación de sedes de escuelas, alimentación escolar, dotación de insumos como libros de texto y contratación de docentes, entre otras.

En una nueva intervención en TikTok, originada la noche de este jueves en el Palacio Nacional de la Cultura, reiteró la meta de remozamiento y recuperación de diez mil escuelas hasta fines del año y del total de los más de 36 mil planteles al concluir la gestión. en 2028.

Destacó las contrataciones que se tienen previstas para reforzar la educación media, uno de los niveles educativos “más abandonados” en pasadas gestiones del Ministerio de Educación.

Desde el 2013, la institución no destinaba recursos para la contratación de docentes de los niveles de Básico y Diversificado.

En la transmisión en vivo por la popular red social, el presidente Arévalo estuvo acompañado de la titular del Ministerio de Educación, Anabella Giracca, quien detalló algunas de las principales acciones que impulsan la dependencia a su cargo.

La funcionaria informó que la institución publicó este jueves en su plataforma electrónica la página de la institución las bases para la contratación de cuatro mil docentes de educación media, incluidos maestros de educación física. 

El presidente Arévalo lamentó que por más de una década no se destinaron recursos para la contratación de maestros de educación media y coincidió con la ministra Giracca en la necesidad de aumentar el respaldo institucional a los profesores.

“Estamos de acuerdo con la dignificación del magisterio y sus integrantes, que son héroes de este país y ponen todo de su parte para salir adelante”, aseveró.

La ministra Giracca se refirió también a los avances del programa de remozamiento y recuperación de escuelas que se aplica en los 22 departamentos que, con una inversión de 51.3 millones de quetzales, servirá para obras en unos siete mil planteles.

De ese número, las obras han terminado en unas cinco mil 500 escuelas, algunas a diversos trabajos, y se tiene previsto un desembolso de 300 millones de quetzales para los trabajos en cuatro mil planteles. 

“Esperamos superar la cifra” de diez mil escuelas que es la meta para este año, con lo que se avanzará en el objetivo final del remozamiento y recuperación de los más de 36 mil establecimientos educativos con que cuenta el sistema público, afirmó Giracca.

El presidente Arévalo resaltó la visita de trabajo realizada a cabo el martes en aldeas del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, donde se entregaron aulas “espléndidas”, prefabricadas con estructuras de metal, totalmente funcionales.

Se entregarán 34 de estos módulos antes de fin de año, cuyo objetivo es responder en el menor tiempo posible “a las necesidades de la población”, como en el caso de aldeas de San Pedro Carchá, donde las aulas fueron parcialmente destruidas por las torrenciales. lluvias de junio y julio pasados, destacadas. 

Alimentos servidos en las aulas, el programa más importante de la región

En la transmisión en vivo, coincidió con la ministra de Educación en el propósito de concretar el plan de alimentación escolar, el más grande en su tipo a nivel de Centroamérica. 

La ministra Giracca, por su parte, dijo que se requiere “recuperar la comida caliente servida en la escuela”, por lo menos una vez al día, preparada y servida de ser posible por las madres de familia. 

En este programa se tiene el apoyo de los alcaldes, con la participación directa de las organizaciones de padres de familia, dijo el titular de Educación, quien resaltó que “la comida servida” es una modalidad transparente y eficiente, mientras que la entrega de la bolsa de alimentos propiciaba la corrupción.

Puntualizó que “la educación es como una moneda de dos caras” que se debe impulsar. Es decir, mejorar y crear infraestructura y, a la vez, optimizar el área académica, como es el objetivo en el sistema educativo, prioridad del gobierno del presidente Arévalo.