Santa María Ixhuatán, 9 de octubre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo inauguró hoy en este municipio del departamento de Santa Rosa una instalación de la Policía Nacional Civil (PNC) y refrendó avances, así como el compromiso de propiciar la seguridad de la población guatemalteca.

“Aquí en Santa María Ixhuatán”, ante los guatemaltecos “quiero renovar mi compromiso y el de mi gobierno de seguir trabajando, incansablemente, por la paz y la seguridad de todas las familias guatemaltecas”, resaltó.

El mandatario encabezó el acto de inauguración de la sede de la Subestación 32-1-3 de la PNC, ubicada en el cantón Buena Vista, municipio de Santa María Ixhuatán, departamento de Santa Rosa.

En la actividad participaron autoridades del Ministerio de Gobernación y de la PNC, encabezadas por el ministro Francisco Jiménez, y el director general de la institución policiaca, David Boteo, además del gobernador departamental, Javier Melgar, y el alcalde Wilson González Corado, entre otros funcionarios locales.

En un mensaje a la población, el presidente Arévalo coincidió con los titulares de Gobernación y de la PNC, en el sentido de que “no es solo la inauguración de un edificio”.

Más bien, la construcción de la sede policiaca en este municipio, “es una expresión tangible del compromiso que este gobierno tiene con la seguridad de todas las familias de Santa María Ixhuatán y de todas las comunidades” que rodean al municipio.

“Hoy estamos dando un paso histórico para fortalecer la presencia policial en áreas rurales, un compromiso que nuestras autoridades policiales, el Ministerio de Gobernación, han asumido” con firmeza, destacó.

El presidente Arévalo dijo que “durante años la seguridad y las estaciones de policía se concentraban en las ciudades y en las áreas urbanas, y esto dejaba a muchas comunidades rurales en situación de vulnerabilidad frente a los problemas de inseguridad”.

Eso está cambiando y “hoy, con la apertura de esta subestación, demostramos que la seguridad debe llegar a cada rincón de Guatemala”, desde las grandes ciudades, hasta las municipalidades y aldeas más apartadas”.

El inmueble construido por el gobierno, con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuenta con todos los servicios para la atención “digna” de una treintena de agentes de la PNC asignados en una jornada laboral.

“Hoy, más de 30 agentes (de la PNC) dan un paso al frente en este municipio para asumir la responsabilidad de proteger a esta comunidad”, indicó el presidente Arévalo.

Expuso ante los miembros de la PNC “la importancia de su labor” para reforzar la seguridad ciudadana, y subrayó que, “ustedes -los agentes- no sólo están aquí para responder a los problemas de seguridad, sino también para prevenirlos”.

“La tarea que tienen ante ustedes es enorme y es fundamental”, pero “confío plenamente en que sabrán cumplirla con dedicación, con compromiso, con valentía y sobre todo con integridad”, enfatizó.

Avances en seguridad y la tarea de mejorar la percepción ciudadana  

En rueda de prensa en el lugar, luego de la apertura de la Subestación 32-1-3 de la PNC en Santa María Ixhuatán, dijo que el Ministerio de Gobernación tiene previsto abrir la próxima semana tres edificios similares en la colonia Primero de Julio (capital), San Mateo Ixtatán (Huehuetenango) y en La Máquina (Suchitepéquez).

Afirmó que el gobierno “está actuando en serio y con determinación para proteger la vida, los bienes y el bienestar de todos los guatemaltecos, tanto en las esquinas más remotas del país como en sus centros urbanos”.

Consultado sobre el particular, reconoció el escepticismo de sectores de la población sobre logros en seguridad y dijo que el reto es mejorar la percepción de los guatemaltecos en materia de paz y protección ciudadana.

“Nosotros entendemos la sensación de inseguridad que tiene la gente”, en especial luego de conocer de hechos de violencia, “muy gráfica”, en las calles, por lo que el trabajo es llegar hasta las causas que generan el crimen y tratar de eliminarlas, consideró.

“Lo que le pedimos a la población es la confianza”, que “tengan claro que vamos avanzando”, que “miren también los datos concretos y los números que están demostrando que, efectivamente”, se avanza en la lucha contra las organizaciones criminales, contra la violencia, destacó.

Al respecto mencionó un estudio internacional, publicado este día en Estados Unidos en la revista especializada America’s Quarterly, “donde citan a Guatemala como uno de los tres ejemplos en América Latina de cómo se puede avanzar gradualmente en la lucha contra la inseguridad y la violencia”.

Reiteró también que “cuando un Estado tolera la corrupción, los criminales proliferan en todos los espacios institucionales y sociales”. En Guatemala, “estamos pagando el costo de tener décadas de gobiernos” que, “dedicados a la corrupción sistemática, abandonaron los intereses de seguridad del Estado”.

En el gobierno “estamos recuperando el control de las instituciones del Estado y recuperando la capacidad de acción”, para, “efectivamente, combatir a las organizaciones criminales”, aseveró.