Chichicastenango, Quiché, 28 de agosto de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo reafirmó hoy el compromiso de trabajar con las comunidades indígenas en su desarrollo y fustigó a autoridades corruptas que durante décadas marginaron a los pueblos originarios de Guatemala.
“Hoy estamos acá firmando un documento que es la expresión no de la buena voluntad, sino el compromiso que estamos asumiendo el gobierno de la República y las comunidades para trabajar en conjunto”, indicó.
El mandatario suscribió en este municipio la denominada Agenda de Trabajo entre el Gobierno de Guatemala y las Comunidades Aliadas de Santo Tomás Chichicastenango.
El compromiso también fue firmado por los líderes de 91 cantones del municipio de Chichicastenango.
El presidente saliente (2023-2024) de la Junta Directiva de las Comunidades Indígenas Aliadas, Juan Carlos Toj Tol y el titular de esta entidad para el período 2024-2025, Juan Tog Chingo, suscribieron el documento junto con el mandatario.
Este plan de trabajo, de acuerdo con los directivos, “se da en seguimiento a la priorización realizada por las comunidades de Chichicastenango y sus autoridades, que participan en la Asamblea de Diálogo Permanente”.
Esta Asamblea fue establecida por presidente Arévalo de la República con las Autoridades Indígenas y Ancestrales de Guatemala con el fin de “contar con un documento que guíe el trabajo” que impulsarán de manera conjunta “en beneficio de la población del municipio de Chichicastenango”.
La Agenda de Desarrollo incluye acciones como la inversión de obra pública “respetando la propiedad comunal”, acceso a servicios de salud “dignos” y “con respeto de la identidad y la cultura”, y obras de agua y saneamiento.
Además de los rubros de ambiente y bosques, educación, productividad, infraestructura vial, y democracia y lucha contra la corrupción.
Intenso diálogo gobierno-líderes indígenas para fijar agenda de desarrollo
En un mensaje a la población, el presidente Arévalo dijo que el acuerdo de trabajo suscrito “es el resultado del trabajo que venimos haciendo juntos desde hace meses”
Recalcó que “juntos las autoridades ancestrales, los pueblos indígenas y las autoridades” antes, “luchamos por rescatar la democracia, luchamos por rescatar las instituciones, luchamos para salvar al país de la garra de los corruptos”.
Sostuvo que estos políticos y cabezas de gobierno “han estado chupando y sacando el dinero del pueblo para enriquecerse a costa de la salud, la educación de todos y cada una de las comunidades del país”.
En este punto, reconoció el trabajo “de todos esos diputados que ayer (martes) le dieron la posibilidad al pueblo de Guatemala de tener fondos para el desarrollo y para el bienestar”.
Por la determinación del Congreso de la República “se aprobó esa ampliación presupuestaria que se va a traducir en obras de educación, de salud, en caminos”, destacó.
El presidente Arévalo también reconoció que “no vamos a poder solucionar cuatrocientos años de discriminación, cuatrocientos años de atraso o veinte años de asalto al poder por parte de los corruptos”.
Sin embargo, “vamos a empezar trabajar juntos” y “a demostrar que cuando los funcionarios públicos se comportan decente y honradamente y trabajan de la mano” con la población -con las que se planea su desarrollo-, “el país, las comunidades, cada una de nuestras aldeas y nuestras ciudades puede salir adelante”.
Ratificó el respeto a los liderazgos ancestrales y a “las formas de organización comunitaria que han permitido que, a pesar de la marginación, la discriminación y el racismo en nuestro país, la cultura indígena siga viva y enriquezca nuestro tejido social”.
En rueda de prensa, luego de la firma del convenio, dijo que su gestión seguirá con “estas agendas de desarrollo con los distintos pueblos, que son parte de este diálogo entre las autoridades ancestrales y el Gobierno de la República”.