Guatemala, 9 de diciembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo suscribió hoy dos iniciativas de ley por la transparencia y anunció una serie de acciones que se aplicarán en la administración públicas para combatir la delincuencia.

El mandatario y los miembros de su equipo de gobierno participaron en una ceremonia especial celebrada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el acto de “Presentación de Acciones y Normas Anticorrupción” participaron los ministros de Gobernación, Francisco Jiménez, de la Defensa Nacional, general Henry Saenz, entre otros funcionarios, y representantes de la comunidad internacional.

El presidente Arévalo resaltó que el evento “representa un hito en el cumplimiento del mandato que el pueblo de Guatemala” otorgó al jefe de Estado y a la vicepresidenta Karin Herrera”, de combate al “monstruo de mil cabezas que habita en las entrañas del Estado”, como es la corrupción.

Sostuvo que “la corrupción es un fenómeno complejo, estructural, que estuvo incorporado directamente en la estrategia y los objetivos de los gobiernos desde hace décadas”

Expuso que la falta de transparencia de autoridades y servidores públicos “no ha sido un mal secundario, no ha sido un daño colateral, sino que ha sido la razón primordial por la cual buscaron el poder, lo tomaron y lo ejercieron”.

Sin embargo, enfatizó, “para las familias guatemaltecas, la corrupción, sin embargo, no es sólo una palabra abstracta”, pues significa falta de medicamentos, escuelas que no se construyen, maestros que no se contratan, carreteras que no se arreglan, así como salarios indignos.

El presidente Arévalo afirmó que su gobierno, que comenzó en enero pasado, llegó con el firme propósito “para cambiar esa realidad” y cumplir “el mandato de combatir la corrupción”.

Detalló que combatir la corrupción significa “revertir la captura de instituciones, revertir el deterioro de los servicios públicos, para recuperar la confianza de la gente en una idea básica pero fundamental”.

Es decir, que “el Estado está para servir a todos y a todas, para crear las condiciones para el bien común y no para enriquecer a unos pocos que tienen temporalmente el acceso al poder”.

Reiteró que “para lograr cumplir con este mandato”, en el gobierno se adoptó “la postura de Cero Tolerancia a la corrupción, y que se han “tomado decisiones difíciles, hecho ajustes incluso a nivel de gabinete, cuando hemos identificado que esta postura está en riesgo”.

Destacó al respecto la creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), “dedicada al análisis, a la planificación y a la implementación de medidas que concretan el principio de Cero Tolerancia”, y que desde febrero ha presentado más de 200 denuncias por casos de corrupción.

“Robusto marco normativo” por la transparencia

La CNC “hoy, presenta propuestas integrales y sostenibles que verdaderamente dotarán a las instituciones públicas de capacidades para prevenir, para detectar y para denunciar la corrupción”.

Puntualizó que “el caso B-410 ha evidenciado la grave urgencia de contar con procedimientos para que el Estado conozca a profundidad a las empresas que le prestan o que buscan prestarle servicios”.

“Es injustificable que los recursos públicos sean destinados a empresas que no cumplen con estándares globales de transparencia”, dijo el presidente Arévalo.

El mandatario suscribió los acuerdos gubernativos de Proveedores Transparentes y otro denominado de Sistemas de Integridad.

Además, el Ejecutivo envió al Congreso de la República las iniciativas de ley sobre Beneficiarios Finales, una norma para determinar a manos de quien llegan los recursos del Estado.

El otro proyecto de ley en manos de los diputados se refiere a la Protección Denunciantes Irregulares, el cual garantiza que no existirán represalias contra quienes denuncien prácticas de corrupción en la gestión pública.

“Hoy presentamos al pueblo de Guatemala un robusto marco normativo” compuesto de dos iniciativas de ley y dos acuerdos gubernativos, destacó en su intervención Pedro Fuentes, subdirector de la a Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC).