Guatemala, 12 de diciembre de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo ordenó hoy a la Policía Nacional Civil (PNC) ponerse en apresto para brindar protección a la ciudadanía durante la temporada de festejos de fin de año en Guatemala,
En una visita de supervisión a la sede de la corporación policiaca, el mandatario inauguró este jueves el al plan “Fiestas Navideñas y Fin de Año 2024”, que estará vigente hasta el próximo dos de enero.
“El día de hoy estamos comenzando el operativo de seguridad navideño”, cuyo objetivo “es que las familias guatemaltecas disfruten sus fiestas con tranquilidad y seguridad”, afirmó en un mensaje ante las máximas autoridades y agentes de la de la corporación policiaca.
La orden para comenzar el plan operativo de seguridad vigente para lo que resta del mes y los primeros días de enero de 2025 fue transmitida por el presidente Arévalo a través del radio de frecuencia de la comisaría 11 de la PNC.
“Le agradecemos a todos y a cada una por el esfuerzo que van a prestar durante este periodo”, con el fin de que “las familias guatemaltecas puedan circular con mayor seguridad en nuestras calles”, indicó.
Sepan que el gobierno “está agradeciendo el esfuerzo que ustedes hacen en pro de la sociedad guatemalteca”, enfatizó, luego de desear a los agentes de la PNC “la mejor de las suertes en sus trabajos”.
Disponibles más de 42 mil agentes para seguridad fiestas diciembre
El presidente Arévalo inauguró el plan de seguridad ciudadana preparado con motivo de los festejos decembrinos en un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
Además de integrantes de la cúpula de la PNC, encabezados por el director general, David Custodio Boteo, y el titular adjunto, Helver Beltetón.
De acuerdo con el gobierno y las autoridades de la institución de seguridad, “durante este período” estarán suspendidos los permisos y vacaciones de los agentes e inclusive se movilizará a personal que realiza “labores de escritorio para que se sumen a estas tareas de protección”.
El propósito es que el total del personal de la PNC, que suma más de 42 mil agentes, desempeñe tareas de protección de la población guatemalteca en este período de festejos de la Navidad y Año Nuevo en Guatemala, subrayó por su lado el ministro Jiménez.
El plan de seguridad incluye operativos móviles y fijos, recorridos peatonales y en patrullas y motocicletas, así como “presencia perimetral y estrategias específicas para temas como la preservación de la seguridad, el orden público, el control de pirotecnia, comercialización de pinabete, entre otros”.
El presidente Arévalo y el ministro de Gobernación se reunieron con mandos y unidades de la PNC a fin de ultimar la organización del operativo de seguridad y supervisaron el funcionamiento del Centro de Llamadas 110 y la Oficina de Coordinación “para garantizar la pronta atención de las denuncias ciudadanas”.
Desde esta área y vía el sistema de radiocomunicación, se instó a los uniformados a cumplir sus labores “en beneficio de los guatemaltecos” y se adelantó que “los resultados de sus acciones serán vitales” para que la población “disfrute de las festividades en paz y armonía”.