Guatemala, 31 de mayo de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo informó hoy que llevará a cabo la próxima semana una visita a Nueva York para hablar ante las Naciones Unidas y reunirse con empresarios interesados en invertir en Guatemala.

Indicó que la visita de trabajo a Estados Unidos, que se efectuará el lunes y martes próximos, comenzará con una reunión “con un grupo de inversionistas del más alto nivel”, quienes han manifestado su interés en llevar sus capitales a Guatemala y crear puestos de trabajo.

La reunión es para definir acciones de parte del gobierno, a fin de conocer sus planes y facilitar a las empresas su incursión y establecimiento de operaciones en Guatemala, dijo en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

“La idea es tener una conversación con los inversionistas” y presentarles los aspectos relevantes del “potencial económico de Guatemala y la forma como el gobierno puede apoyarlos a trasladarse y a establecer” sus operaciones en nuestro país.

Asamblea ONU y reunión con secretario general

El presidente Arévalo informó también que, durante su estancia de dos días en Nueva York, acudirá a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a donde fue invitado para hablar ante la Asamblea General.

En otra actividad en la ONU, además de reunirse con el titular de la organización mundial, António Guterres, asistirá a una sesión en la que se tratarán temas de la Comisión de Construcción de la Paz de Naciones Unidas.

Aseveró que en la reunión con el secretario general de la ONU se analizarán “los temas, tanto de la cooperación del sistema de Naciones Unidas con nuestro país en su conjunto, como puntos de la agenda internacional y multilateral en la que nosotros participamos”.

En la rueda de prensa fue consultado sobre las probables trabas que habría de parte de las autoridades de la República Popular China al comercio de algunos productos que se importan de Guatemala.

En el gobierno “no hemos tenido todavía ninguna comunicación oficial por parte de la República Popular China alrededor de alguna medida que explique el por qué están detenidos estos contenedores”

“Lo que está siendo afectado en este momento, exclusivamente, es la exportación -de un número limitado- de contenedores con nueces, macadamia y alguna cantidad de café”.

Pero aseveró que “a la fecha “no tenemos ninguna información adicional y estamos tratando de aclarar cuál es la situación para poder tener claro cuáles serán los pasos a seguir”.